Suspenden un diario malasio que informó sobre los gastos del primer ministro

 

BANGKOK (EFE).- Un sindicato de periodistas de Malasia condenó hoy la suspensión “indefinida” impuesta por el gobierno malasio a un periódico que publicó una información sobre los gastos del primer ministro, Najib Razak, y su esposa.

El Ministerio del Interior ordenó el cierre del semanario “The Heat”, después de que el rotativo publicara en portada una información titulada “Todos los ojos sobre los grandes gastos del Primer Ministro Najib”.

La medida fue tomada después de que el periódico recibiera la semana pasada una orden para comparecer ante un tribunal y de que su director fuera instado por el propio ministerio a “rebajar el tono” de sus informaciones, según el portal “Malaysia Insider”.

El presidente del Sindicato Nacional de Periodistas, Chin Sung Chew, dijo que Malasia como país democrático debería proteger la libertad de prensa.

“El Ministerio del Interior, con la suspensión de ‘The Heat’, contradice aquello a lo que un verdadero gobierno democrático debería defender y mostrar su apoyo”, dijo Chin.

El grupo pro derechos humanos Abogados para la Libertad acusó al primer ministro de “falso demócrata” y le recriminó que no haya llevado a cabo reformas legales que prometió para garantizar la libertad de prensa.

“El Ministerio del Interior continúa sujetando de forma autoritaria a la prensa, sobretodo a los medios impresos”, denunció el fundador de la organización, Eric Paulsen.

En su información, “The Heat” hacía referencia a las denuncias de la oposición contra la esposa del primer ministro, Rosmah Mansor, que utilizó un jet del gobierno para asistir a una cumbre de mujeres en Catar.

 




Volver arriba