Sismo de 5.8 grados Richter sacude Filipinas

TOKIO, Japón.  (NOTIMEX).- Un sismo de 5.8 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la isla de Luzón, en el norte de Filipinas, sin que se reporten víctimas, daños materiales o la alerta de un tsunami.

 El sismo se registró a las 13:53 horas filipinas (05:53 GMT) con un epicentro localizado a 49 kilómetros al noroeste de la ciudad de Laoag, frente a la costa norte de Filipinas.

 El jefe del Sismológico Nacional de Filipinas, Renato Solidum, informó que el sismo fue de origen tectónico y que no hubo reportes inmediatos de graves daños materiales, víctimas o la posibilidad de un maremoto subsecuente.

 ’No hubo ninguna señal de que el sismo haya provocando un tsunami, pero se espera que las réplicas continúen’, subrayó el funcionario, según un reporte de la cadena informativa filipina ABS-CBN.

 El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), encargado de monitorear la actividad sísmica mundial, ubicó la intensidad del movimiento telúrico en 5.8 grados Richter y precisó que el epicentro fue localizado a 10 kilómetros de profundidad.

 Filipinas se encuentra ubicada dentro del denominado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, un área de gran actividad sísmica y volcánica, por lo que los terremotos son frecuentes en gran parte de las islas que integran el archipiélago.

 El 15 de octubre pasado, un sismo de 7.1 grados de magnitud sacudió el centro de Filipinas, provocando la muerte de más de 200 personas y la destrucción de cientos de edificaciones, entre escuelas, clínicas e iglesias históricas.

Etiquetas:, , , ,