Sigue disputa territorial entre China, Vietnam y Filipinas

Sigue disputa territorial entre China, Vietnam y Filipinas

TOKÍO (Notimex).- China continuó hoy recibiendo críticas de Vietnam y Filipinas por su actitud en la disputa territorial que enfrentan los tres países, con fábricas incendiadas que inclusive afectaron intereses de Singapur y Taiwán.

Una multitud estimada en seis mil a 13 mil personas la víspera incendiaron más de una docena de fábricas en el parque industrial 1, una inversión conjunta Vietnam-Singapur en la sureña provincia vietnamita de Binh Duong.

Fue la más reciente y dura muestra de protesta vietnamita por la instalación de una plataforma de extracción petrolera china en aguas disputadas por Vietnam y China, indicaron reportes de prensa internacional.

China sostiene que su plataforma está ubicada en un zona fuera de disputa que se ubica en sus aguas territoriales a 27 kilómetros de las islas chinas Xisha y a 241 kilómetros de Vietnam.

Autoridades vietnamitas indicaron que es la manifestación más fuerte contra intereses extranjeros en el país, la cual podría extenderse hacia el parque industrial 2 manteniendo la inconformidad que se expresa desde el pasado fin de semana.

Los incendios afectaron a empresas taiwaneses, que también operan en la zona, por el hecho de que sus marcas, letreros y otros medios de identificación están escritos con caracteres chinos.

Le Thanh Cung, presidente del Comité Popular provincial dijo que las autoridades respetan las manifestaciones y las llamó muestra de patriotismo, pero advirtió que castigarán a quienes hayan caído en excesos, reportó el sitio vietnamita Tuoit news.

Este miércoles Shen Jong-chin, vice ministro taiwanés de Economía, dijo a legisladores que se ha organizado un grupo de tarea con funcionarios de su ministerio y de la cancillería para apoyar a sus empresarios en la zona afectada.

La oficina taiwanesa de turismo informó por su parte que 290 taiwaneses se encuentran en el norte de Vietnam, pero no han sido afectados por la inconformidad, indicó un reporte de la Central News Agency.

En Singapur las autoridades diplomáticas informaron que ya pidieron a su contraparte vietnamita que restauren el orden en los parques industriales afectados, los cuales son administrados por la singapurense Industrias Sembcorp.

Los dos parques tienen el objetivo de atraer inversiones a Vietnam y a la fecha se han instalado firmas de China, Corea del Sur, Singapur y Taiwán, indicó la versión electrónica del Strait Times.

Filipinas, por su parte, reiteró su posición de no hacer crecer el conflicto y que sea la vía multilateral más que la bilateral la que solucione el diferendo, señaló este miércoles Edwin Lacierda, vocero del presidente Benigno S. Aquino III.

Además, las autoridades diplomáticas filipinas confirmaron que desde el pasado cuatro de abril presentaron una protesta ante China en el marco de su disputa por la soberanía del arrecife Mabini, la cual fue rechazada por Pekín.

Esa protesta siguió a la presentación por Manila en marzo pasado de un memorandum de cuatro mil páginas ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, con sede en la ciudad alemana de Hamburgo, sobre su reclamo.

Por su parte el departamento filipino de Defensa advirtió este miércoles también que China parece estar construyendo desde enero pasado una pista aérea en el arrecife Johnson Sur, el cual reclama como su territorio.

Este arrecife es parte de la cadena arrecifal Spratly, localizada al occidente de la isla filipina de Palawan, recordó la versión electrónica del diario Inquirer.

China reclama como suya el 70 por ciento de la superficie del Mar del Sur de China, pero Fiipinas señala que ahí se encuentra su zona económica exclusiva, y rechaza la negociación bilateral que pide Pekín.

Además, ambos países mantienen una disputa por la detención a principios de mayo de 11 pescadores chinos que de acuerdo a Pekín, realizaban su tarea en aguas nacionales pero que Manila afirma estaban en el mar filipino.




Volver arriba