Restos de la sonda lunar china se precipitan sobre dos viviendas de Hunan

 

PEKÍN (EFE).- El diario Xiaoxing Morning Post aseguró hoy que restos de la sonda lunar china Chang E 3, que despegó el lunes con la misión de ser la primera del país asiático en aterrizar en la superficie del satélite y explorarlo, han caído en dos viviendas de la provincia central de Hunan, sin provocar heridos.

El incidente se produjo alrededor de 9 minutos después del lanzamiento de la sonda, que tuvo lugar a la 1.30 hora local del lunes (17.00 GMT del domingo), cuando varias piezas cayeron sobre las dos casas del condado de Suining, en esa provincia, a más de mil kilómetros de distancia del lugar del lanzamiento.

“El tejado se desplomó y cayó en nuestra casa, dejando un gran agujero”, dijo al rotativo uno de los vecinos afectados, que no identifica.

Algunas fotografías que circulan por las redes sociales y que han sido publicadas por varios medios chinos, entre ellos el Xiaoxing Morning Post, muestran el tejado destrozado de una vivienda, con lo que parecen ser restos de la sonda en el interior, mientras otras imágenes retratan a varios vecinos alrededor del supuesto artefacto.

Las autoridades han ofrecido a los damnificados 10.800 yuanes (1.300 euros) en compensación por lo ocurrido, dice el diario, que añade que nadie ha resultado herido por el incidente.

Hasta ahora, no ha habido ninguna verificación oficial de que las fotografías se correspondan con los restos de la sonda, que despegó en la madrugada del lunes desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xinchang, en el centro de China.

El aparato, que incluye el primer robot de exploración lunar chino, al que se ha llamado “Yutu” o “Conejo de Jade”, está impulsado por el cohete “Larga Marcha 3B” y entró en la órbita de transferencia Tierra-Luna a la hora prevista.

El director del Centro de Lanzamiento, Zhang Zhenzhong, compareció brevemente ante las cámaras para confirmar que el lanzamiento había resultado “un éxito”.

Si la sonda alcanza la superficie selenita, que se estima será a mediados de diciembre, China se convertirá en el tercer país del mundo, por detrás de EE.UU. y la antigua Unión Soviética, que habrá hecho aterrizar un artefacto en la Luna.




Volver arriba