Registra Hong Kong primer caso humano de gripe aviar H7N9

HONG KONG (Notimex).- Al menos 17 personas fueron puestas hoy en cuarentena en Hong Kong después de que las autoridades confirmaron el primer caso de gripe aviar H7N9 en humanos en esta región, una señal de que el virus se está expandiendo antes del invierno.

Se trata de personas que estuvieron en contacto con una empleada doméstica indonesia que se encuentra en estado crítico en un hospital de Hong Kong, luego de ser infectada con el virus H7N9 durante su estadía en Shenzhen, en el sur de China, según autoridades sanitarias.

La indonesia, de 36 años de edad, se encuentra en estado crítico, con neumonía grave y un pulmón artificial para poder respirar, según el secretario de Alimentación y Salud de Hong Kong, Ko Wing-man, citado por el diario South China Morning Post.

Ko Wing-man explicó que la enferma viajó recientemente a la ciudad china de Shenzhen, en donde comió un pollo que previamente había comprado vivo el pasado 17 de noviembre.

Los funcionarios de salud de Hong Kong buscan ahora a una segunda persona que acompañaba a la enferma en su visita a la ciudad de Shenzhen.

Las autoridades de Hong Kong elevaron a ‘grave’ el nivel de alerta por el virus de la gripe aviar H7N9 y reforzaron los controles sanitarios en puestos fronterizos, tras confirmarse el primer caso de contagio en humanos en la ex colonia británica.

‘El Centro para la Protección de la Salud está rastreando el origen del virus y ver cómo se propagó. También trabaja con la Dirección de Hospitales para vigilar a quienes han tenido contacto cercano con la paciente’, dijo el jefe del gobierno de Hong Kong, Leung Chun-ying.

Desde que el virus H7N9 fue detectado en China en febrero pasado, las autoridades han confirmado 139 casos de infección humana, de los cuales 45 personas han muerto, 87 se han recuperado y el resto sigue hospitalizado.

Durante meses se sostuvo que el virus no podía transmitirse entre humanos, sólo a partir de animales, lo que reduce el riesgo de contagio, pero a principios de agosto pasado se reveló el primer contagio ‘probable’ entre dos personas.

El brote de la gripe aviar H7N9 se produce 10 años después de la pesadilla que vivió Hong Kong cuando el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) contagió en menos de dos semanas a mil 800 personas, de las cuales 17 fallecieron.




Volver arriba