Reciben semillas agricultores filipinos afectados por tifón Haiyan

Vista general de un barrio devastado por el tifón Haiyan en el pueblo de Marabut, Filipinas.- (EFE)

ROMA, Italia (Notimex).- Agricultores de Filipinas recibieron ya el primer envío de semillas de emergencia, luego que perdieron sus cultivos y suministros esenciales a causa del tifón Haiyan, en noviembre pasado, informó hoy la FAO.

En un comunicado, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que, en conjunto con el Departamento de Agricultura de Filipinas, inició la entrega de semillas de arroz y maíz a las comunidades rurales en las islas Visayas.

Consideró que algunos de los campesinos más vulnerables de Filipinas podrán ahora restablecer sus medios de vida a tiempo para la temporada de siembra en curso y, con ello, asegurarse un cosecha en marzo-abril.

“La distribución de semillas ha llegado en un momento crítico, teniendo en cuenta que el tifón golpeó al inicio de la temporada de siembra”, afirmó el representante en funciones de la FAO en Filipinas, Rodrigue Vinet.

“Sin el apoyo de la FAO, estos agricultores no habrían podido sembrar arroz para enero y no habrían tenido cosecha en marzo/abril. Esto significa que no habrían podido recolectar arroz durante casi un año, hasta octubre o noviembre de 2014″, expuso.

Según la FAO, las donaciones de semillas de emergencia las hicieron los gobiernos de Bélgica, Suiza, Italia, Irlanda, Noruega, el Departamento para el Desarrollo Internacional de Reino Unido, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas y el público general.

Agregó que también intervino la movilización de sus propios mecanismos de financiación de emergencia.

Aseguró que en los últimos tres días unos mil 40 productores de arroz vulnerables de las zonas más afectadas por Haiyan en la región oriental y occidental de Visayas, en la franja central del vasto archipiélago filipino, recibieron cada uno sacos de 40 kilogramos de semillas.

Merlyn Fagtanac, campesina de Barangay Santa Cruz en Dumalag, cuya granja y vivienda fueron destruidas por el tifón, agradeció el apoyo de la FAO y del departamento filipino de Agricultura en lo que ella considera una ayuda “que le salvará la vida”.

“Nada podría ser más beneficioso que las semillas que tan desesperadamente necesitamos para asegurarnos que podemos sembrar a tiempo en esta temporada de siembra. Perdimos todo, pero al menos ahora podemos confiar en la próxima cosecha de arroz”, dijo Fagtanac.

La FAO y sus socios ya están suministrando insumos suficientes para cerca de 55 mil hectáreas que ahora se plantarán con semillas de arroz en la temporada de siembra de diciembre/enero.

La FAO tiene recursos para proporcionar insumos para otras ocho mil 332 hectáreas, y gracias a la temporada de siembra extendida de la región oriental de las Visayas, estas necesidades se cubrirán a finales de enero y principios de febrero de 2014.

Además de las semillas, se están entregando sacos de 50 kilogramos de fertilizante, así como aperos y pequeñas bombas de agua para el riego.




Volver arriba