Protestas frente a la embajada de Malasia en China

Familiares de los pasajeros que viajaban en un avión de Malaysia Airlines y que fueron declarados muertos, protestaron frente a la embaja de Malasia en Pekín, China, hoy martes 25 de marzo de 2014.- (AP Photo/Ng Han Guan)

Familiares de los pasajeros que viajaban en un avión de Malaysia Airlines y que fueron declarados muertos, protestaron frente a la embaja de Malasia en Pekín, China, hoy martes 25 de marzo de 2014.- (AP Photo/Ng Han Guan)

PEKÍN, China.  (AP) _ Los familiares de los pasajeros chinos que viajaban en un avión desaparecido de Malaysia Airlines marcharon el martes hacia la embajada de Malasia, furiosos de que Kuala Lumpur haya declarado muertos a sus seres queridos al afirmar que la aeronave se desplomó en un accidente, sin tener evidencia física alguna.

      Al llegar a la sede diplomática, los manifestantes lanzaron botellas de agua contra el edificio y trataron de abrir la puerta mientras gritaban “íMentirosos!”.

      El gobierno chino, por su parte, exigió que Malasia revele los datos de satélite que utilizó para concluir que el Vuelo 370 de Malaysia Airlines se hundió en el sur del Océano Índico sin dejar sobrevivientes, después de abandonar su trayectoria de vuelo, de Kuala Lumpur a Beijing el 8 de marzo.

       Entre las 239 personas a bordo, 153 eran ciudadanos chinos, por lo que el incidente es muy significativo para toda China. La exigencia de Beijing refleja el deseo de los parientes de los pasajeros chinos de obtener información más concluyente sobre la suerte del avión.

      Cerca de 100 familiares y simpatizantes marcharon a la embajada durante la mañana, vestidos con camisetas blancas que decían: “Oremos por el MH370”, mientras sostenían pancartas y corearon lemas durante unas tres horas.

      “íDigan la verdad! íDevuelvan a nuestros familiares!”, fue uno de las consignas que corearon. Hubo una fuerte presencia policial alrededor de la embajada, así como una breve refriega cuando algunos familiares trataron de cruzar el cerco policial para hablar con los periodistas, pero no hubo intentos por disolver la manifestación.

       El grupo presentó una carta de protesta en la embajada antes de partir en varios autobuses.

      Muchos de los familiares sostienen que no se les está diciendo toda la verdad, un estado de ánimo común entre los chinos, acostumbrados a tratar con ese tipo de autoridades opacas, en un estado comunista unipartidista.

       Aunque algunos se han resignado a penar que sus familiares seguramente están muertos, también han acusado a las autoridades malasias de lentitud y retener información desde poco después que inició la búsqueda, cuando pudo haber habido alguna posibilidad de hallar el avión.

      “Quiero la verdad y creo que nos han estado ocultando algo de información”, dijo Wang Zhen, quien no participó en la manifestación del martes, pero cuyos padres viajaban en el avión desaparecido. “Sigue siendo un enigma qué fue lo que le sucedió después que el avión dio la vuelta para regresar ¿Qué sucedió cuando el avión continuó volando?”- (Por DIDI TANG y CHRISTOPHER BODEEN)

      ___      Los periodistas de The Associated Press Ian Mader Y Aritz Parra en Beijing colaboraron para este despacho

Etiquetas:, ,