Prohíbe China usar Windows 8 en computadoras gubernamentales

Prohíbe China usar Windows 8 en computadoras gubernamentales

HONG KONG (Notimex).- China anunció hoy que no empleará el sistema operativo Windows 8 en nuevas computadoras gubernamentales, a fin de garantizar la seguridad tras la salida de Windows XP.

El Centro de aprovisionamiento del gobierno chino precisó que todas las computadoras de escritorio, laptops y tabletas que compren los órganos gubernamentales deben contar con sistemas operativos diferentes al Windows 8.

Se trata de una medida que sólo abarca a las oficinas gubernamentales chinas, mientras que el mercado en general está excluido de esta orden, señaló un despacho de la agencia Xinhua.

El anuncio de la medida coincidió con la acusación estadunidense a cinco funcionarios y militares chinos por espionaje cibernético por interferir en las computadoras de seis empresas estadunidenses de energía nuclear y solar, así como de la industria acerera.

La acusación provocó la inmediata reacción de Pekín, que suspendió el Grupo de Trabajo Cibernético China-Estados Unidos, creado el año pasado para resolver cuestiones de ciberpiratería.

Este martes se informó que la noche de este lunes el gobierno chino a través del viceministro de Exteriores Zheng Zeguang, citó al embajador estadunidense Max Baucus para presentar una queja formal por esa acusación.

En la cita el funcionario chino dijo que Washington había violado las normas internacionales, atentado contra la cooperación entre ambos países y precisó que se trata de una acusación fabricada.

También expresó fuerte indignación y rechazo a la medida estadunidense, pues China es defensor de la seguridad cibernética, y rechazó que los acusados, funcionarios de gobierno y militares participaran en acciones ilegales.

Añadió que existe un gran número de datos que muestran que son Estados Unidos los que han realizado actividades de piratería informática contra China a gran escala mediante agencias, compañías, universidades e individuos.




Volver arriba