Presidente taiwanés califica de “hito histórico” la reunión con China

TAIPEI (EFE).- El presidente taiwanés, Ma Ying-jeou, calificó hoy de “hito histórico” el primer encuentro oficial entre los encargados gubernamentales de los lazos bilaterales en Taiwán y China, celebrado el martes.

“Estas reuniones son las primeras de su tipo en los 65 años desde que las dos parte del estrecho de Formosa se separaron y son un importante hito en el sendero de paz y prosperidad”, dijo Ma durante un encuentro con el excomandante estadounidense del Mando del Pacífico Robert Willard.

El ministro taiwanés del Consejo de Asuntos de China Continental, Wang Yu-chi, se entrevistó el martes en Nankín con su homólogo chino, Zhang Zhijun, jefe de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado chino, en el primer encuentro formal entre jefes de organismos gubernamentales de ambas partes.

Ma aseguró que las relaciones entre Taiwán y China han mejorado sensiblemente desde que él asumió el poder en mayo de 2008, como lo prueban la gran cantidad de acuerdos firmados, los más de 100 vuelos diarios entre ambas partes, los más de 24.000 estudiantes chinos en la isla y los más de dos millones de turistas chinos anuales.

“Los contactos entre los jóvenes de ambas partes favorecen la paz sostenible en el estrecho de Formosa”, señaló.

Hasta el martes, los gobiernos de Taiwán y China habían mantenido contactos y negociado a través de organismos no oficiales creados a principios de la década de 1990- la Fundación Intercambios del Estrecho de Taiwán y la china Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán.

Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros países, han reaccionado positivamente a este primer encuentro gubernamental entre Taiwán y China, que aún mantienen una disputa de soberanía y una paz armada en el estrecho de Formosa.

Los lazos entre Taiwán y China, que pasaron por momentos de gran tensión en la década de 1950 y 1960 y durante la presidencia del independentista Chen Shui-bian (2000-2008), entraron en una época de distensión y estrechamiento de lazos civiles y económicos con la subida al poder de Ma.

Ma Ying-jeou, del Partido Kuomintang, no se opone a una futura unión con China “en democracia, libertad y prosperidad”, aunque también exige que los taiwaneses decidan su futuro sin presiones ni amenazas bélicas.



Volver arriba