Piden seguir pista a aviones en tiempo real

KUALA LUMPUR, Malasia (AP).- Una de las principales organizaciones mundiales de la aviación civil ha decidido crear un grupo especial para que emita recomendaciones este año para seguir la pista de manera continua a los aviones comerciales porque “no podemos permitir que otro avión sencillamente se esfume” como el Boeing 777 de Malaysia Airlines.      

Mientras las nubes, la lluvia y el mar picado frente a las costas occidentales de Australia afectaban el martes la búsqueda del avión perdido, el jefe de la operación advirtió que las labores, que comenzaron hace 25 días, pudieran prolongarse mucho tiempo. Por su parte, investigadores malasios dijeron que estaban estudiando la última conversación conocida entre el avión y los controladores de tierra.      

El vuelo 370 desapareció el 8 de marzo con 239 personas a bordo en un vuelo de Kuala Lumpur a Beijing. Un equipo multinacional de aviones y barcos buscan en el sur del Océano Indico los restos del avión, que desapareció de las pantallas de radar y cambió de rumbo por razones hasta ahora no explicadas.      

Por su parte, el jefe de la policía nacional de Malasia, Khalid Abu Bakar, advirtió que la investigación sobre lo ocurrido a la aeronave podría demorar mucho para llegar a algún resultado y quizá nunca se determinen las causas de la tragedia.      

Abu Bakar señaló que la investigación penal continúa centrada en cuatro áreas: un secuestro, un acto de sabotaje así como problemas personales y pscológicos de aquéllos a bordo.  “Las investigaciones podrían continuar indefinidamente. Tenemos que despejar el aspecto más mínimo”, dijo Khalid. “Al término de la investigación, quizá no sabremos las causas reales (de los sucedido). Quizá ni siquiera sabremos las razones del incidente”.      

El misterio ha subrayado la necesidad de mejoras en el seguimiento de los aviones y la seguridad, indicó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), una asociación mundial del sector de aerolíneas, en una reunión en Kuala Lumpur.  “En un mundo en que parece que nos siguen todos los movimientos, no se puede creer que un avión sencillamente puede desaparecer”, dijo Tony Tyler, director general del grupo, cuyas 240 aerolíneas afiliadas transportan 84% de todos los pasajeros y carga aérea a nivel mundial.  “No podemos permitir que otro avión sencillamente se esfume”, dijo al anunciar la formación de un grupo especial de alto nivel que emitirá recomendaciones sobre un mejor seguimiento a los aviones comerciales.      

Pero la Asociación de Pilotos de Aerolíneas (ALPA), el mayor sindicato de pilotos del mundo, advirtió que hacer que los aviones envíen información en tiempo real desde el dispositivo que graba todos los parámetros del avión, como una alternativa a la llamada caja negra, pudiera llevar a la transmisión o fuga de información que ponga en duda la capacidad de los pilotos antes que se conozcan los detalles de los accidentes. “Esa información es para análisis de seguridad”,  dijo Sean Cassidy, funcionario de la ALPA y piloto de Alaska Airlines. “Desafortunadamente, con tal cantidad de información a la mano _que no estaría resguardada_ se apresurarán a emitir juicios, especialmente sobre los pilotos, en caso de un accidente”.      

La ALPA dijo que si la meta es seguir mejor la pista a los aviones, la respuesta es un sistema avanzado de navegación por satélite llamado NextGen.      

En Washington, un legislador estudia la presentación de un proyecto de ley que exige la instalación de una segunda caja negra como respaldo en los nuevos aviones comerciales que se usen en vuelos largos, sobre el mar o en regiones remotas. Los dispositivos saldrían despedidos de los aviones en caso de accidente para facilitar su localización y se pueden diseñar para que floten y transmitan una señal a los rescatistas.      

En una audiencia legislativa del 12 de marzo, el representante David Price dijo que la desaparición del vuelo 370 había demostrado una vez más la necesidad de tales dispositivos, que son costosos pero pueden ahorrar tiempo y dinero al ofrecer información crítica para explicar un accidente. Su portavoz, Andrew High, dijo que el demócrata por Carolina del Norte estudia la posibilidad de volver a presentar un proyecto de ley que patrocinó hace varios años.      

Por su parte, Anthony Foxx, secretario de Transporte de Estados Unidos, dijo que su entidad realiza un análisis de costo-beneficio de esos dispositivos, pero no se ha comprometido en nada.      

Tyler, el director general de la IATA, también exhortó a mejorar la investigación de los pasajeros antes de abordar los aviones.      

El ministerio de Defensa de Gran Bretaña informó el martes que el submarino nuclear HMS Tireless, de la Real Armada Británica, se había unido a la búsqueda de la caja negra del avión perdido. Otro barco especializado británico, el HMS Echo, debe llegar el miércoles a la zona de búsqueda.      

Por otra parte, el jet privado de Peter Jackson, director de “Lord of the Rings”, también se unió a las labores de búsqueda. Matt Dravitzki, portavoz del director neozelandés, confirmó el miércoles que el Gulfstream G650 fue arrendado y estaba en Perth, Australia. 




Volver arriba