Patrimonio de la humanidad la primera planta de seda en Japón

La fábrica de seda de Tomioka fue declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco

TOKÍO (EFE).- La fábrica de seda de Tomioka (centro de Japón) ha sido hoy declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para las Ciencias y la Cultura (Unesco), informó el Gobierno nipón.

La Unesco ha reconocido así la importancia histórica de esta fábrica construida en 1872, la primera planta estatal fundada por el Gobierno Meiji en sus esfuerzos para modernizar el país.

El Comité de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco decidió conceder su máximo a la fábrica de seda de Tomioka y el conjunto industrial ubicados en la prefectura de Gunma, durante su trigésimo-octava sesión, celebrada hoy en Doha.

El Gobierno nipón expresó su “profunda satisfacción” por la declaración, y confió en que este reconocimiento “sirva de oportunidad para que el papel que desempeñó la fábrica de seda a nivel global sea mejor conocido”.

Estas instalaciones industriales fueron “una importante plataforma de innovación tecnológica”, e hicieron posible “la producción masiva de seda de alta calidad”, señaló el Ministerio de Asuntos de Exteriores de Japón en un comunicado.

La fábrica de seda de Tomioka combinó la incorporación de tecnologías occidentales con “la cultura tradicional de la seda de la región”, lo que permitió que Japón se convirtiera “en el principal exportador de seda del mundo”, añade la nota.

El Gobierno nipón presentó en 2007 una propuesta para que la fábrica fuera declarada patrimonio de la humanidad, y el pasado mes de abril obtuvo el respaldo del comité de expertos de la Unesco, el primer paso para lograr este reconocimiento.

Su declaración como patrimonio de la humanidad eleva a 18 el número de sitios de Japón incluidos en este listado, en el que también están el Monte Fuji y otros cuatro emplazamientos naturales.




Volver arriba