Parlamento taiwanés reinicia sesiones el viernes, tras 3 semanas de ocupación

Parlamento taiwanés reinicia sesiones el viernes, tras 3 semanas de ocupación

 

TAIPEI (EFE).- El Parlamento taiwanés, ocupado por estudiantes desde el 18 de marzo en protesta por un pacto comercial con China, anunció hoy el reinicio de sus sesiones el 11 de abril, un día después de que se ponga fin a la ocupación.

La decisión de reiniciar la labor parlamentaria se tomó en una reunión de representantes de las distintas facciones parlamentarias presidida por el portavoz del Legislativo, Wang Jin-pyng.

En la sesión del 11 de abril, los legisladores presentarán varias propuestas de ley para una más estricta supervisión de los pactos con China, siguiendo la promesa de Wang a los ocupantes del Parlamento.

El portavoz legislativo, el martes, dijo que no presidiría más sesiones sobre la revisión del pacto de comercio en servicios con China hasta que se apruebe una ley de supervisión de los acuerdos con ese país, tal como pedían los estudiantes.

Éstos accedieron a desocupar el Legislativo tras las promesas de Wang, que calificaron de “primera respuesta de buena voluntad” a sus peticiones y que también incluyen la retirada del pacto del trámite parlamentario y la convocatoria de una asamblea nacional constitucional.

Taiwán ha vivido tres semanas de intenso debate político en torno a la ocupación parlamentaria, una breve ocupación de la sede central del Gobierno y una manifestación de protesta contra el pacto que congregó a medio millón de personas, según los organizadores.




Volver arriba