Panamá absuelve a capitán de barco norcoreano

Panamá absuelve a capitán de barco norcoreano

 

PANAMA (AP).— Un juzgado absolvió al capitán y a otros dos oficiales de la embarcación de bandera norcoreana retenida con armas cubanas y ordenó poner el material bélico a disposición de las autoridades panameñas, se informó oficialmente el viernes.

Los tres oficiales, que permanecían detenidos desde julio del 2013, fueron a una audiencia preliminar el 4 de junio acusados de atentar contra la seguridad colectiva por transportar armas de guerra sin permiso. Los otros 32 marinos que integraban la tripulación de barco Chong Chon Gan ya había sido puestos en libertad provisional y partieron en la embarcación en febrero.

La sentencia del juzgado tercero de lo penal de la provincia caribeña de Colón ordenó la libertad inmediata de los oficiales norcoreanos y que las armas que se encontraban en el barco fueran decomisadas y puestas a disposición del tesoro nacional, informó un comunicado del órgano judicial.

Las armas se encuentran debidamente inventariadas y fueron traspasadas al tesoro panameño ya que “que no se acreditó en debida forma quién es el legítimo propietario”, dijo el comunicado.

El barco fue detenido en julio de 2013 cuando intentaba cruzar la vía interoceánica con rumbo al Pacifico. Inicialmente las autoridades panameñas ordenaron su abordaje ante sospechas de que llevaba drogas, pero lo que encontraron fueron pertrechos militares en contenedores ocultos bajo toneladas de azúcar.




Volver arriba