Opositores incendia colegios en Bangladesh ante de las elecciones

Funcionarios electorales entregan las papeletas y otros materiales electorales en un centro de distribución de un día antes de las elecciones generales en Dhaka, Bangladesh.- (AP)

NUEVA DELHI (EFE).- Unos 100 colegios electorales han ardido a manos de opositores al Gobierno y dos personas han muerto en Bangladesh, que celebra mañana comicios generales en medio de una gran violencia y una huelga organizada por la oposición.

Los ataques contra los centros de votación, muchos de ellos escuelas, ocurren desde ayer en todo el país y es un intento de supuestos activistas del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), principal formación de la oposición, de evitar la celebración de los comicios, de acuerdo con el portal local bdnews24.

Dos activistas del BNP fallecieron hoy en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad, que se suman a las 150 personas que ha fallecido desde noviembre en el país por la violencia política.

El BNP pide la cancelación de las elecciones por su desacuerdo con la creación de un Gobierno interino liderado por la gobernante Liga Awami de Sheij Hasina y ha denunciado que su líder, Jaleda Zia, está bajo arresto domiciliario desde hace una semana.

Zia ha calificado las elecciones como una “farsa”.

A pesar de la violencia, el jefe de la Comisión Electoral, Kazi Rakibuddin Ahmad, afirmó hoy que las elecciones se celebrarán como está previsto, según bdnews24.

“Mañana se comenzará a votar”, dijo Ahmad, quien añadió que se deberán trasladar algunos centros electorales ante los destrozos.

El Ejército de Bangladesh ha desplegado 50.000 soldados para mantener el orden en las elecciones, una petición de la Comisión Electoral, que prolongará durante 15 días.

HRW afirmó en un comunicado que el Gobierno de la Liga Awami debe poner fin a la represión de los líderes y activistas de la oposición y crear las condiciones para la celebración de unos comicios limpios y libres, mientras Estados Unidos y la Unión Europea rechazaron enviar observadores a las elecciones.

La tensión suele intensificarse en los periodos electorales en este superpoblado país, con 150 millones de habitantes, pobres indicadores de desarrollo, graves problemas medioambientales y muy fragmentado políticamente.




Volver arriba