Objetos vistos en el mar podrían ser del avión malayo

Mapa facilitado por la División de Respuestas de Emergencia de Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) de las zonas de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en Canberra, Australia, hoy, jueves 20 de marzo de 2014.- (EFE/Daniel Muñoz)

Mapa facilitado por la División de Respuestas de Emergencia de Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) de las zonas de búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido en Canberra, Australia, hoy, jueves 20 de marzo de 2014.- (EFE/Daniel Muñoz)

KUALA LUMPUR, Malasia (AP) _ Aviones de búsqueda se unieron el viernes a un buque para revisar el encrespado mar en uno de los lugares más remotos de la Tierra después que en imágenes satelitales se detectaron posibles pedazos del avión de Malaysia Airlines que lleva casi dos semanas desaparecido.

       En lo que las autoridades calificaron como “la mejor pista” hasta ahora para desentrañar el misterio, un satélite detectó dos grandes objetos flotando a unos 1,600 kilómetros de la costa suroeste de Australia, a medio camino hacia las desoladas islas de la Antártida. El área es tan remota que las aeronaves tardan cuatro horas en llegar.

      Las noticias de que se detectaron posibles restos del avión generaron nuevas esperanzas de encontrar la aeronave, y dieron una nueva sacudida emocional a las familias de las 239 personas que viajaban en el vuelo MH370.

      Las autoridades australianas dijeron en un comunicado que la búsqueda no ha rendido frutos hasta ahora. Los esfuerzos se reanudaron al amanecer, cuando el primero de cinco aviones _un Orión P-3 de la Real Fuerza Aérea Australiana_ despegó de una base en el estado de Australia Occidental para sus labores de búsqueda. Otros dos Orión y un avión civil se le sumarán durante la jornada para revisar más de 35.000 kilómetros cuadrados (13.000 millas cuadradas) de océano.

      Estaba programado que un Poseidón P-8 de la Marina de Estados Unidos despegara cerca de las 4 de la tarde (0600 GMT), pero al igual que los otros aviones, sólo tiene suficiente combustible para unas cuantas horas de búsqueda antes de regresar a Perth.

      “Es una larga jornada hacia ese lugar y, por desgracia, las aeronaves sólo tienen una o dos horas para labores de búsqueda antes de que necesiten regresar a tierra para repostar”, dijo a la televisora Australian Broadcasting Corp., Warren Truss, quien funge como primer ministro interino de Australia mientras Tony Abbott se encuentra en el extranjero. Agregó que las condiciones meteorológicas en la zona eran malas y podrían empeorar.

       Uno de los objetos detectados por satélite tiene 24 metros (casi 80 pies) de largo, mientras que el otro tiene cinco metros (15 pies). Podría haber otros objetos en aguas cercanas en una zona a cuatro horas de vuelo desde Australia, dijo John Young, administrador de la división de reacción de emergencias de la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima.

      “Esto es una pista, posiblemente sea la mejor que tengamos ahora”, expresó Young. Advirtió que los objetos podrían ser escombros en el mar en una ruta naviera en la que contenedores pueden caer de barcos de carga, aunque el objeto más grande es más largo que un contenedor.- (Por SCOTT MCDONALD y KRISTEN GELINEAU)

      ___      Gelineau informó desde Sidney, Australia. Los periodistas de The Associated Press Rod McGuirk y Todd Pitman en Kuala Lumpur, Nick Perry en Wellington, Nueva Zelanda, Holbrook Mohr en Jackson, Missouri; Raphael Satter en Londres; y Julia Gronnevet en Oslo, Noruega, contribuyeron a este despacho. 

Etiquetas:, ,