Notifican a Corea del Norte sobre solicitud de referir su caso a CPI

GINEBRA (Notimex).- La ONU notificó hoy al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, sobre la solicitud hecha al Consejo de Seguridad del organismo mundial para que su caso sea referido a la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad.

La Comisión de Investigación de Naciones Unidas (ONU) sobre la situación en Corea del Norte en una carta enviada a Kim subrayó que la intención es para que ‘rindan cuentas todos aquellos, incluyendo posiblemente usted mismo, que pueden ser responsables de los crímenes contra la humanidad’ referidos en el informe de ese comité.

La comisión encontró evidencias sobre “sistemáticas, generalizadas y severas violaciones de derechos humanos, que se cometieron y se siguen cometiendo’ en Corea del Norte, ‘por sus instituciones y sus oficiales”, indicó la misiva firmada por el presidente del comité, Michael Kirby.

“En varias instancias las violaciones de derechos humanos que encontró la Comisión constituyen crímenes contra la humanidad”, subrayó.

“Cualquier oficial del gobierno que comete, ordena, solicita, permite o ayuda a cometer un crimen contra la humanidad incurre en responsabilidad criminal de acuerdo al derecho internacional y deben rendir cuentas ante la ley”, aclaró el documento enviado el 20 de enero pasado.

La carta advierte a Kim Jong-un que la Comisión dictaminó que “oficiales del Departamento de Estado, el Ministerio del Pueblo, el Ejército, los oficiales de la Fiscalía, el Poder Judicial, y los trabajadores del Partido, han cometido y siguen cometiendo crímenes contra la humanidad”.

“Todo ello está abierto a inferir que los funcionarios están, en algunos casos, bajo su control personal”, argumentó la misiva.

Kirby le hizo saber al dirigente norcoreano que los miembros de la comisión, incluido él mismo, están listos para viajar a Pyongyang para hablar con detalle sobre los hallazgos plasmados en el informe presentado a la prensa este lunes.- Por Gabriela Sotomayor

 




Volver arriba