Norcorea realiza disparos de artillería

SEÚL, Corea del Sur.   (AP) _ Corea del Norte realizó el martes disparos de artillería durante ejercicios militares cerca de su disputada frontera marítima, dijeron funcionarios surcoreanos, en un posible indicio de la frustración creciente en Pyongyang ante el fracaso de sus gestiones para conseguir ayuda del exterior.

      Ambas Coreas realizan tales ejercicios rutinariamente, pero pueden ser delicados debido a que Corea del Norte no reconoce la frontera marítima trazada por Naciones Unidas cerca de islas surcoreanas y la parte continental norcoreana en el Mar Amarillo.

      El mes pasado, Corea del Sur disparó proyectiles de artillería en las aguas del Norte después de que cayeron en su territorio proyectiles norcoreanos durante ejercicios militares de esa nación. Después de los ejercicios militares surcoreanos de 2010, Corea del Norte disparó contra una isla surcoreana, matando cuatro personas.

      La tarde del martes, Corea del Norte realizó 50 disparos de artillería en 10 minutos, dijo a reporteros Kim Min-seok, vocero del Ministerio de Defensa de Corea del Sur.

      En la isla de Yeonpyeong, en la frontera entre ambos países, Kim Oh-mok, propietaria de un motel, dijo que fue a un albergue con otros residentes después de escuchar un mensaje por radio alertando para que lo hicieran. Pero ella no escuchó el sonido de disparos de artillería. Hwang Young-mi, funcionario del condado de Ongjin, dijo que posteriormente se informó a los residentes de la isla que podían regresar a sus casas.

      Analistas han dicho que el anuncio de los ejercicios militares por parte de Pyongyang es motivado por frustración de que el país ha logrado poco en su esfuerzo reciente por conseguir ayuda del extranjero.

      La frontera marítima fue establecida sin el consentimiento de Pyongyang al final de la Guerra Coreana de 1950-1953, la cual terminó con una tregua, no con un tratado de paz, dejando a la península aún técnicamente en guerra. Corea del Norte argumenta que la línea fronteriza debería estar más al sur.

      Un año después de que ambas partes amenazaron con lanzarse a la guerra, las Coreas han restaurado algunas medidas de confianza y a inicios del año realizaron reuniones de familias separadas por la guerra. Pero los vínculos se han deteriorado desde entonces. Pyongyang realizó esta semana un ataque verbal sexista sobre la presidenta sudcoreana Park Geun-hye, calificándola como “una prostituta despreciable”.

      Corea del Norte realizó en marzo el disparo de prueba de dos misiles de mediano alcance y una serie de disparos de cohetes de corto alcance para protestar contra los ejercicios militares conjuntos anuales entre Estados Unidos y Corea del Sur. Corea del Sur piensa además que el Norte podría estar preparando su cuarta prueba nuclear.- (Por JUNG-YOON CHOI)

Etiquetas:, ,