Nepal aprueba algunas demandas de sherpas

  KATMANDU, Nepal (AP) _ Nepal acordó el martes crear un fondo de ayuda para los sherpas muertos o heridos en accidentes de escaladas, una de varias concesiones clave exigidas por los guías tras la mayor avalancha mortífera en el Monte Everest.

      El anuncio del Ministerio de Turismo fue formulado cuando los sherpas amenazaron con un boicot a no ser que el gobierno accediera a una compensación adecuada. Un boicot hubiese puesto en duda la lucrativa temporada de escalada del Everest.

      Al parecer Nepal aceptó _por lo menos en parte_ muchas de las demandas más importantes, aunque la financiación dista mucho de alcanzar las demandas de los sherpas. No hubo una respuesta oficial de la comunidad de guías.

      Los sherpas transportaban pertrechos de escalada entre campamentos el viernes cuando un desprendimiento de hielo provocó una avalancha. Se han recuperado 13 cadáveres y tres sherpas siguen desaparecidos y presumiblemente muertos.

      El gobierno se apresuró a indicar que pagará a los familiares de cada sherpa fallecido 40.000 rupias, unos 415 dólares. Los sherpas dijeron que se merecen mucho más, incluyendo más dinero de los seguros, más ayuda financiera para las familias de las víctimas y nuevas normas que garanticen los derechos de los escaladores.

      Pasang Sherpa, un guía emplazado en el campamento base del Everest, dijo que no fue informado de la posición del gobierno por lo que no podía formular comentarios. Empero, agregó que muchos sherpas debaten si escalan este año la montaña después de tantas muertes.

      “El equipo expedicionario desea continuar porque ya está aquí, y ya ha gastado dinero para el viaje”, señaló. “Pero necesita a los sherpas para continuar”.

      La temporada de escalada del Everest es un modo de vida para miles de guías nepalíes y porteadores. Los escaladores han dependido desde hace tiempo de los sherpas para el transporte de los pertrechos, la preparación de alimentos y la orientación a gran altura. Sin ellos, llegar a la cumbre sería casi imposible.

      Si los sherpas boicotean la temporada, muchos de los escaladores tendrán que renunciar a gran parte o la totalidad del dinero que han gastado para escalar el Everest, que en algunos casos llega a los 90.000 dólares.- (Por BINAJ GURUBACHARYA)

Etiquetas:, ,