Mono “astronauta”: Irán lo envía al espacio

TEHERAN, Irán (AP) _ Irán anunció el sábado que lanzó exitosamente un mono al espacio por segunda ocasión como parte de un programa que apunta a los vuelos espaciales tripulados.

El mono enviado por Irán al espacio

La televisión estatal precisó que el lanzamiento del cohete Pajohesh (Investigación en el idioma farsi) fue el primero en que Irán usa combustible líquido. Alcanzó una altura de 120 kilómetros (72 millas) y dijo que el mono, llamado Fargam (Auspicioso), regresó a salvo a la Tierra. Imágenes televisivas mostraron cuando el cohete partía al espacio y después enfocaron al simio amarrado a un asiento.

El informe dijo que la cápsula con Fargam descendió con paracaídas después de desacoplarse del cohete en una misión de 15 minutos. Irán se suele atribuir progresos tecnológicos que son imposibles de verificar de manera independiente. La República Islámica ha dicho que se propone enviar un astronauta al espacio.

“El lanzamiento de Pajosesh es otro paso adelante para que la República Islámica de Irán se aproxime a enviar un hombre al espacio”, dijo la agencia noticiosa oficial IRNA. Fargam es un mono pequeño y los científicos iraníes dijeron que en la próxima prueba espacial se utilizará un mono de mayor tamaño u otro animal. La televisión oficial informó que el cohete estaba equipado con nuevo instrumental, incluso sensores de sonido y dispositivos electrónicos que permitieron controlar las funciones vitales y las acciones del simio.

Un funcionario del programa espacial, Mohammad Ebrahimi, dijo que el uso de combustible líquido significa que la velocidad del cohete fue aproximadamente la mitad de la de un cohete que emplea combustible sólido. Irán dijo que envió su primer mono al espacio en enero a la misma altura. “El cohete que transportó el primer mono usó combustible sólido y tuvo gran velocidad. Pero el cohete con combustible líquido es menos veloz y mejor para la seguridad y protección de la criatura viviente porque causa menos presión”, dijo Ebrahimi, según la agencia IRNA.

“La cápsula estaba equipada con un amortiguador para proteger mejor al mono”. Dijo que el apetito del animal demostró que estaba en buena salud después de la prueba. El programa aeroespacial es una fuente de orgullo nacional. Es también uno de los pilares de la aspiración de Irán por ser considerado el centro tecnológico de los países islámicos y en desarrollo. Por su parte Estados Unidos y sus aliados se preocupan de que la tecnología del programa espacial pueda ser usada además para desarrollar misiles de largo alcance que pudieran contener ojivas nucleares.

Etiquetas: