Monje se prende fuego en zona tibetana

BEIJING, China (AP).- Un monje se prendió fuego el domingo en una zona tibetana en el noroeste de China, dijeron autoridades locales. El monje pertenecía al monasterio de Shaderi, ubicado en la prefectura autónoma tibetana de Huangnan, en la provincia de Qinghai.

La policía se dirigía a toda prisa al lugar, afirmaron las autoridades sin facilitar mayores detalles, de acuerdo con un despacho de la agencia noticiosa oficial Xinhua. Un hombre de la oficina de seguridad pública en el distrito de Zekong confirmó que el monje se prendió fuego afuera del monasterio.

Esta persona dijo que no tenía mayor información y rehusó identificarse. Nadie respondió las llamadas telefónicas dirigidas al gobierno distrital para que facilitara más información.

Qinghai es vecina al Tibet. Más de 100 personas se han prendido fuego en zonas tibetanas desde 2009 en protesta contra las restricciones de China al budismo y la denigración que hace Beijing del líder espiritual de los tibetanos, el Dalai Lama, que vive exiliado en India. El gobierno chino atribuye las muertes de personas que se prenden fuego a lo que describe como fuerzas extranjeras hostiles que pretenden separar al Tibet de China.

Etiquetas:, ,