Ministro ecuatoriano llega a Japón para buscar nuevas inversiones

 

TOKIO (EFE).- El ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda Bonilla, realiza desde hoy una visita de tres días a Tokio en la que buscará nuevos acuerdos de inversión con empresas y entidades financieras japonesas.

Poveda se reunirá con empresarios y altos funcionarios del Gobierno nipón para discutir la financiación de proyectos en sectores de importancia estratégica para Ecuador como el eléctrico, el petroquímico, las telecomunicaciones o las industrias básicas, según anunció el Ministerio ecuatoriano del ramo en un comunicado.

La agenda del ministro ecuatoriano comienza hoy con la firma prevista de un contrato de financiación con el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) para la instalación de sistemas de televisión digital.

El acuerdo, en el que también participa la empresa pública RTV Ecuador, permitirá equipar con tecnología digital instalaciones de la televisión estatal en Quito, Cuenca, Machala, Santo Domingo de los Tsáchilas y Manta-Portoviejo.

Poveda también se reunirá hoy con responsables de la Sociedad General Bancaria de Tokio, entidad que ha mostrado su interés en apoyar proyectos hidroeléctricos La Merced de Jondachi (Archidona, Napo) y Geotérmico Chacana (ubicado entre Napo y Pichincha), según el Ministerio ecuatoriano.

El martes, el ministro participará en un desayuno de trabajo con empresas japonesas del sector minero junto al viceministro ecuatoriano de Minas, Dixon Briceño, y al gerente de la Empresa Nacional Minera, Santiago Yépez.

Por parte de Japón asistirán responsables de cuatro de las empresas más importantes del sector, JFE Holdings, Mitsubishi Materials Corporation (MMC), Nippon Steel & Sumitomo Metal Corporation (NSSMC) y Mitsui Mining and Smelting Company.

Poveda también se reunirá ese mismo día con representantes del grupo nipón JICAA para discutir inversiones en el Proyecto Geotérmico Chachimbiro, ubicado en Imbabura.

El viaje del ministro ecuatoriano continuará el miércoles, día 26, con una reunión en Yokohama con ejecutivos de Mitsubishi para inversiones en combustibles en la Refinería de Esmeradas, y terminará con una visita a la empresa Keihin Products Operation, especializada en la producción de turbinas geotérmicas.




Volver arriba