Magnate chino pagará cirugía de 2 mujeres quemadas

Por DAVID B. CARUSO

NUEVA YORK (AP).- Un magnate que se presenta a sí mismo como el mayor filántropo de China dijo a reporteros en Nueva York que ha traído a Estados Unidos a dos mujeres para que sean sometidas a cirugía por quemaduras que las desfiguraron cuando ellas mismas se prendieron fuego en la Plaza Tiananmen de Beijing en 2001.

Chen Guangbiao, que amasó su fortuna en la industria del reciclaje, presentó a las dos mujeres, madre e hija, ante periodistas estadounidenses y chinos en una conferencia de prensa poco ortodoxa y en ocasiones tensa el martes en un hotel cercano al Parque Central.

En un salón del hotel Chen empezó cantando una canción escrita por él mismo, que incluía la frase “Todo el mundo atestiguará mi sueño chino”. Luego habló sobre su plan de comprar el diario The New York Times. Ha dicho que el periódico, que ha publicado investigaciones sobre las enormes fortunas amasadas por familiares de líderes chinos, debería ser “más objetivo” en su cobertura de China.

También advirtió a los estadounidenses no confiar del gobierno de Japón, que está en una disputa territorial con China por varias islas remotas. Finalmente, Chen pidió a las dos mujeres que mostraran sus quemaduras, que les abrasaron las manos y el rostro.

Frente al hotel, en medio de un fuerte frío, decenas de practicantes del movimiento espiritual Falun Gong protestaron por el evento y dijeron que las dos víctimas eran herramientas de propaganda del gobierno chino. Las mujeres, Hao Huijun y su hija Chen Guo, fueron parte de un grupo de personas que se prendieron fuego a sí mismas en la plaza en medio de una brutal campaña del gobierno chino contra practicantes de Falun Gong. Una mujer y su hija de 12 años murieron en el incidente.

Meses después, los sobrevivientes fueron exhibidos ante los reporteros por las autoridades chinas al denunciar a Falun Gong como culto y asegurar que fueron engañadas para que intentaran suicidarse. El incidente de la plaza Tiananmen se convirtió en el centro de una campaña de las autoridades chinas para justificar la opresión de los practicantes del movimiento.

Chen dijo que planeó gastar más de dos millones de dólares en atención médica para las mujeres y trasladarlas a Nueva York porque los médicos han dicho que son capaces de restaurar la apariencia previa de las dos en 80%. En China Chen es conocido tanto por sus vigorosos esfuerzos por publicitar sus actividades altruistas como por su generosidad.




Volver arriba