Madre e hija mueren quemadas vivas por no pagar dote en la India

NUEVA DELHI (EFE).- Una joven y su hija murieron quemadas vivas por el marido y otros tres familiares por no pagar una dote matrimonial de 200,000 rupias (unos 2,442 euros o 3,330 dólares) y una motocicleta, informaron hoy medios locales.

El suceso ocurrió el pasado martes en la localidad de Khananka, en el Estado norteño de Uttar Pradesh, cuando el marido, los suegros y un cuñado de la mujer, que se llamaba Shanno y tenía 22 años, la quemaron viva, dijo un portavoz policial al diario Times of India.

La hija, que dormía cerca de la madre, también murió por el fuego y ayer fueron detenidos los cuatro familiares, quienes confesaron el crimen y al parecer torturaban a la mujer desde la boda celebrada hace más de un año para que pagara la dote, aseguró esta fuente.

En la India, las mujeres están obligadas a pagar al novio y a su familia una dote, una práctica prohibida por ley pero que se ha acentuado con la llegada de la modernidad y el consumismo y cada vez se exigen mayores prebendas, que pueden incluir coches y viviendas.

Según datos de la Fundación Vicente Ferrer, entre 25,000 y 100,000 mujeres son asesinadas en la India cada año a causa de la dote.

El coste de las ceremonias nupciales es muy elevado y desde un punto de vista legal y social, la novia pasa a ser parte de la familia del cónyuge.




Volver arriba