Localización de restos del avión finaliza la incertidumbre

Localización de restos del avión finaliza la incertidumbre

El primer ministro de Malasia, Najib Razak, informa de que el avión de la compañía Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo el pasado 8 de marzo se estrelló en el mar, en el sur del océano Índico, durante la rueda de prensa ofrecida en Kuala Lumpur.- (EFE)

ESPAÑA (EFE).- El Gobierno de Malasia anunció hoy que el avión de la compañía Malaysia Airlines desaparecido con 239 pasajeros a bordo se estrelló en el océano Índico y no hay supervivientes, con lo que puso fin a más de dos semanas de incertidumbre sobre su suerte.

Esta es la cronología de los acontecimientos desde la desaparición del avión-

8 marzo.- Malaysia Airlines informa de la desaparición del Boeing 777-200 poco después de despegar de Kuala Lumpur (Malasia) en ruta hacia Pekín (China). El contacto con radio se perdió al poco de alcanzar el espacio aéreo vietnamita.

Comienza una gran operación multinacional de búsqueda.

9 de marzo.- Sin rastro del avión pese a la intensiva búsqueda, con aviones y barcos, puesta en marcha.

10 de marzo.- Las autoridades de Malasia comunican la presencia a bordo de dos pasajeros sospechosos, pero no hay indicios de atentado.

11 de marzo.- Los viajeros bajo sospecha no eran terroristas, según los investigadores. Son ciudadanos iraníes con pasaportes falsos que querían llegar a Europa.

- Se amplía el área de búsqueda al estrecho Malaca. La región está alejada de la ruta original hacia Pekín.

12 de marzo.- Las Fuerzas Armadas de Malasia informan de que detectaron con su radar un avión en el de Marzo de Andamán, en la costa occidental malaya, unos 45 minutos antes de que desapareciera la aeronave. No se confirma que se tratara de la aeronave desaparecida.

- “Todo bien, entendido” fue el último mensaje transmitido desde el avión.

13 de marzo.- Las Fuerzas Aéreas de EEUU y expertos de los servicios secretos afirman que el avión continuó volando tras su último contacto por radar. El Gobierno malasio lo desmiente.

14 de marzo.- Se trabaja con la hipótesis de que el Boeing pudo desviar su ruta hacia el oeste, hacia el océano Indico.

15 de marzo.- No se descarta el secuestro, porque las comunicaciones fueron cortadas y el avión cambió de rumbo. El primer ministro de Malasia, Najib Razak, alude a que alguien a bordo, “muy probablemente de forma intencionada”, desconectó los sistemas de comunicación.

16 de marzo.- Malasia hace una investigación exhaustiva de la tripulación del avión perdido.

18 de marzo.- La búsqueda cuenta ya con la participación de 26 países y el operativo se lleva a cabo sobre unos 5.6 millones de kilómetros cuadrados en Asia y el Océano Índico.

19 de marzo.- Se multiplican las teorías sobre la desaparición. El FBI analiza el simulador de vuelo que el piloto del avión poseía en su casa, al tiempo que Tailandia confirma que sus radares detectaron “una aeronave desconocida” camino del Índico.

20 de marzo.- Australia halla posibles restos del vuelo MH370 en el Índico sur. Dos días después, China detecta nuevos rastros que podrían pertenecer al avión.

24 de marzo.- El avión se estrelló en el mar, en el sur del océano Índico, según anuncia el primer ministro de Malasia, Najib Razak.




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