Lluvias en Cachemira dejan al menos 39 muertos

Lluvias en Cachemira dejan al menos 39 muertos

Un hombre lleva a su mujer sobre su espalda a las afueras de Srinagar, la capital de verano de la región de la Cachemira india hoy, viernes 5 de septiembre del 2014.- (EFE/Farooq Khan)

Un hombre lleva a su mujer sobre su espalda a las afueras de Srinagar, la capital de verano de la región de la Cachemira india hoy, viernes 5 de septiembre del 2014.- (EFE/Farooq Khan)

SRINAGAR, India (AP) _ La cifra de muertos a causa de intensas inundaciones en el sector indio de Cachemira ascendió el viernes a por lo menos 39, mientras las autoridades locales solicitaban ayuda a las agencias federales.

Mientras tanto seguía lloviendo en gran parte de la región de los Himalayas obligando a miles de personas a abandonar sus hogares.

      Las autoridades dijeron que las muertes a causa de inundaciones y deslizamientos de tierra causadas por cuatro días de lluvias incluyeron cinco víctimas extraídas de un autobús en que viajaban más de 50 invitados a una boda y que fue arrastrado por la corriente. Cuatro pasajeros lograron nadar hasta ponerse a salvo y los rescatistas buscaban a los demás.

      Las fuertes lluvias amainaron el viernes, pero se anticipaba que seguiría lloviendo hasta el sábado por la noche, dijeron los meteorólogos.

      Shantmanu, un funcionario del gobierno que usa un solo nombre, dijo que 15 personas quedaron aplastadas entre los restos de una casa que se desplomó el viernes en la región de Poonch. Los socorristas han extraído cinco cadáveres hasta ahora, informó.

      Otras tres personas, incluso un soldado, fueron arrastradas por las aguas cuando un puente se derrumbó.

      La región se ha visto afectada por las peores inundaciones de la época de los monzones en más de dos décadas. Muchas áreas se quedaron sin electricidad y sin agua potable, dijeron funcionarios.

      Los soldados y los rescatistas usaron botes para llevar a miles de personas a tierras más altas. En las mezquitas, los sistemas de anuncios públicos advirtieron a los residentes de las zonas bajas que se fueran a terrenos seguros.

      Las autoridades dijeron que por lo menos 100 pueblos del valle de Cachemira quedaron anegados por la creciente de ríos y arroyos. Partes de la ciudad principal de la región, Srinagar, también se inundaron.- (Por AIJAZ HUSSAIN) 

Etiquetas:, ,