Llevan tequila a feria china

Mayor promoción al agave mexicano en el país asiático

La Sagarpa realiza un plan de promoción del tequila en una feria realizada en China, donde estuvieron presentes varios fabricantes

SHANGHÁI, China (EFE).- México está iniciando estos días, con una misión que culminó esta semana en la feria de alimentación SIAL China 2014, un ambicioso plan de promoción del tequila en el país asiático, a partir de la entrada, desde 2013, de la variedad con 100% de agave.

“Éste es un buen banderazo de salida”, dijo el embajador mexicano en el país, Julián Ventura, en el marco de la feria, una de las grandes citas de referencia del sector alimentario de Asia, donde estuvieron 17 tequileras.

“Estamos colocando el tequila como una de nuestras prioridades, dentro de un gran abanico de productos con los que México puede ser muy competitivo en este mercado”, destacó Ventura.

Desde septiembre pasado, las grandes fabricantes que ya estaban presentes en el país, con el producto de 51% de agave empezaron a introducir el licor de 100% en China, pero ahora el tejido industrial mexicano, con apoyo oficial, se concentrará en facilitar la entrada de todo el sector, con tequileras de todos los tamaños.

Ese primer grupo de 15 tequileras que aún no estaba en China concluyó así una gira de negocios para tratar de empezar a exportar al país, dentro de un plan de acción, con apoyo de 20 millones de pesos del gobierno mexicano que arranca ahora.

El proyecto empezó con un estudio de mercado, presentado en enero, que permite prever que, con la introducción del tequila de 100% de agave y el crecimiento que se espera que tengan las ventas en China, el país asiático podría convertirse hacia 2018 en el segundo mayor destino del tequila mexicano, sólo por detrás de Estados Unidos.

Aunque en 2013 México exportó a China 410,250 litros de tequila, por valor de 1.6 millones de dólares, “en 2014 la proyección es que podamos llegar a vender un millón de litros y, hacia 2018, 10 millones de litros”, según expresó Rodrigo Contreras, consejero comercial de ProMéxico en Shanghái.

“Vemos un gran potencial para el tequila 100% de agave”, dijo, pues se espera vender en China 200 mil litros de este destilado más puro en 2014 y 4.1 millones para 2018.

Aunque desde 2005 algunas tequileras estaban en el país con producto de 51%, el de 100% no entraba dentro de los niveles chinos de metanol permitidos en bebidas alcohólicas (alcanza los 300 miligramos por cada 100 mililitros), de manera que sólo se autorizó en 2013, tras conversaciones entre los presidentes de ambos países.

De ahí que el plan de acción se haya puesto en marcha ahora, tras el estudio de mercado, con 15 nuevas firmas, reunidas por la Cámara Nacional de la Industria Tequilera.En los últimos meses entraron en un programa de capacitación para preparar su entrada en este prometedor mercado, que les reunió con expertos del sector en China, internacionales y chinos, además de con académicos y con especialistas de ProMéxico.Tras estas primeras tomas de contacto, el programa se presentará en sociedad en junio en China, con la presencia de los líderes del sector tequilero, para iniciar una ambiciosa campaña mediática de divulgación en el país de lo que supone la cultura del tequila.”Queremos promover que es una bebida para la celebración, que se toma con un componente más creativo sobre cómo degustarla, con o sin sal, con o sin naranja, en cócteles”, explicó Contreras.”En bebidas espirituosas el ‘baijiu’ (licor tradicional chino) sigue siendo el rey en China, pero ahora mismo el consumidor joven que quiere diferenciarse de lo que tomaban sus padres o la gente adulta, ya no quiere consumir ‘baijiu’, sino bebidas alcohólicas importadas”, dijo.De ahí que su público natural sean los jóvenes, desde la clase media a la más alta, naturalmente más receptivos e interesados en descubrir una bebida al mismo tiempo sofisticada, con distinción, indicó, pero más desenfadada en su consumo que cuando se toman licores como el whisky o el coñac.




Volver arriba