Líder norcoreano le perdona la vida a su tía

 

TOKIO (Notimex).- El nombre de Kim Kyong Hui, la tía del líder norcoreano Kim Jong Un, apareció hoy en un comité estatal, lo que confirma que se salvó de la purga hecha por el régimen, con la reciente ejecución de su marido Jang Song-thaek por traición.

En medio de las especulaciones sobre la posible ejecución de Kyong Hui, la agencia estatal de noticias KCNA informó que la tía de Kim integrará el comité de los funerales de Kim Kuk Thae, líder del Partido de los Trabajadores, que falleció el viernes a los 89 años.

‘La influyente Kim Kyong Hui será una de las integrantes del comité organizador de los funerales de Estado de Kim Kuk Thae’, subrayó el reporte, confirmando que la hermana menor del fallecido líder Kim Jong-un se salvó de la purga.

Desde el viernes pasado, cuando Corea del Norte anunció la ejecución de su marido y número dos del régimen por traición a la patria e intentar derrocar al líder norcoreano, el paradero de Kyong Hui era un misterio, así como su futuro.

Algunos analistas hablaron sobre la posibilidad de que la hija del fundador de Corea del Norte correría la misma suerte que su esposo Jang Song-thaek, ejecutado el viernes pasado, luego de ser expulsado del régimen por intentar crear un nuevo partido y otros delitos.

Jang, quien fue vicepresidente de la Comisión Nacional de Defensa y mentor de su sobrino, desde la muerte de su padre, Kim Jong-il, en diciembre de 2011, fue ejecutado tras ser acusado de traición, soborno, actividades sexuales ilícitas, entre otros cargos.

El nombramiento de la tía del líder dentro de un comité estatal se da un día después de que la televisión difundió imágenes de un acto público de Kyong Hui, el primer indicio de que no ha sido purgada, como se especuló en varios medios occidentales.

La última vez que Kyong Hui fue vista en público fue el 10 de septiembre pasado, cuando acudió a ver un espectáculo junto a su sobrino Kim Jong-un, cuando su marido aún no caía en desgracia.

Según analistas, la tía del líder norcoreano redujo sus actividades públicas en los últimos meses debido a los problemas de salud que le aquejan, según medios surcoreanos, tiene fallas en el hígado, el corazón y otras dolencias.

Kim Jin Moo, un experto en Corea del Norte en el Instituto Surcoreano de Análisis de Defensa de Corea del Sur, consideró que Kyong Hui podría haberse salvado de la purga precisamente porque debido a sus problemas de salud no había participado activamente en política.

 




Volver arriba