Liberan artista detenido durante las protestas en Tiananmen

Liberan artista detenido durante las protestas en Tiananmen

PEKÍN (EFE).- El exsoldado convertido en artista Chen Guang ha sido liberado hoy después de pasar más de un mes detenido con motivo de la campaña de las autoridades chinas para impedir cualquier conmemoración del 25 aniversario de la matanza de Tiananmen el pasado 4 de junio.

Chen, que forma parte de la docena de personas arrestadas con motivo del aniversario, ha salido hoy del centro de detención en el que estaba retenido, según publica en las redes sociales su amiga Melanie Wang, que acompaña el comentario con una foto del artista sonriente al abandonar el lugar en el que ha pasado más de un mes.

Presente como militar en la masacre de la popular plaza pequinesa, Chen se convirtió después en un artista crítico con el régimen, y se cree que su detención tuvo que ver con una exposición privada en la que eliminaba de una pared los números de 1989 en adelante, como crítica a la falta de información sobre lo ocurrido.

“Esta obra trata sobre lo que nos ocurrió, a mí, a la sociedad”, dijo en una entrevista a un medio extranjero una semana antes de ser detenido y de que las autoridades confiscaran parte de su obra.

“Es un reflejo de por qué no hemos llevado a cabo una revisión justa de lo que sucedió hace 25 años”, aseguró.

Las autoridades en Pekín no permiten que se discuta públicamente la represión militar que tuvo lugar en la capital china en junio de 1989, y las medidas para lograrlo han sido especialmente severas este año, con más activistas detenidos, puestos bajo arresto domiciliario o forzados a abandonar sus hogares que otros aniversarios.

Aunque la mayoría han sido ya liberados, el prominente abogado de derechos humanos Pu Zhiqiang fue ayer acusado formalmente de “crear disturbios” y “obtener ilegalmente información personal”, tras ser detenido hace más de un mes cuando atendía a una conmemoración privada sobre Tiananmen.

Además, otro artista nacido en China pero nacionalizado australiano, Guo Jian, que también fue detenido por la policía antes del aniversario, se espera que sea repatriado a Australia de forma inminente.

Guo, muy famoso en el país asiático, había elaborado una réplica de Tiananmen con piezas de carne cruda antes del aniversario y también había concedido entrevistas a medios extranjeros al respecto.




Volver arriba