Latinoamérica sorprende en Japón con café comestible y “viagra natural”

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Imágenes de la 39 edición de la gran muestra gastronómica Foodex, la mayor feria agroalimentaria de Asia, en Chiba, Japón.- (EFE)
Imágenes de la 39 edición de la gran muestra gastronómica Foodex, la mayor feria agroalimentaria de Asia, en Chiba, Japón.- (EFE)
Imágenes de la 39 edición de la gran muestra gastronómica Foodex, la mayor feria agroalimentaria de Asia, en Chiba, Japón.- (EFE)
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Imágenes de la 39 edición de la gran muestra gastronómica Foodex, la mayor feria agroalimentaria de Asia, en Chiba, Japón.- (EFE)
Imágenes de la 39 edición de la gran muestra gastronómica Foodex, la mayor feria agroalimentaria de Asia, en Chiba, Japón.- (EFE)
Imágenes de la 39 edición de la gran muestra gastronómica Foodex, la mayor feria agroalimentaria de Asia, en Chiba, Japón.- (EFE)


Antonio Hermosín

TOKÍO (EFE).- Café comestible brasileño, nopal mexicano o una bebida energética peruana a base de “viagra natural” son algunos de los productos más sorprendentes e innovadores que los países latinoamericanos presentaron hoy en Foodex, la mayor feria agroalimentaria de Asia.

La 39 edición de la gran cita gastronómica tokiota cuenta con la participación de 2.650 empresas de 82 países, entre ellos 14 de América Latina, y prevé acoger a unos 75.000 representantes empresariales hasta su clausura el próximo viernes.

México es el país latinoamericano que ocupa una mayor superficie en esta edición de Foodex, con un total de 68 productores exhibiendo sus productos, un volumen que se corresponde al peso de este país en el mercado nipón.

El consumidor japonés es “muy exigente, pero también está muy abierto a probar nuevos productos y nuevos sabores”, dijo a Efe Georgius Gotsis, coordinador general del organismo de representación y proyección internacional del sector agroalimentario mexicano, ASERCA/SAGARPA.

Japón es tras Estados Unidos el segundo mayor destinatario de las exportaciones agroalimentarias mexicanas, una “privilegiada” posición comercial que este país aspira a aumentar más allá del aguacate, el tequila y la carne de puerco y de res, productos ya bien establecidos en el mercado asiático, según Gotsis.

Para ello, se está apoyando la entrada de verduras y hortalizas “muy mexicanas” y hasta ahora poco conocidas en Japón, como el nopal -tallo de una especie de cactus- o el huitlacoche, variedad de hongo comestible que crece como parásito del maíz, señaló Gotsiso.

La estrategia para lanzar estos productos se basa en “promocionar su sabor y sus propiedades naturales”, afirmó el representante mexicano, quien recordó en este sentido que el aguacate “apenas era conocido en Japón hace una década años y hoy es considerado una delicatessen” en este país.

Las exportaciones agroalimentarias de México a Japón ascendieron en 2013 a unos 1.000 millones de dólares, y experimentaron un crecimiento del 72 % entre 2006 y el año pasado debido al acuerdo de asociación económica entre ambos países.

Brasil es el siguiente país latinoamericano con más presencia en Foodex con cerca de 40 empresas, la mayoría de ellas comerciantes de café, cacao y derivados, productos cárnicos o base de frutas tropicales y bebidas energéticas con guaraná.

Uno de los stands que acaparó más visitantes fue el de SPA, que se define como “la primera empresa del mundo en fabricar café comestible”.

Esta empresa elabora bombones según el mismo proceso que el chocolate pero sustituyendo el cacao por café brasileño, lo que permite “conservar las características de aroma y sabor, pero ofreciendo una experiencia totalmente nueva”, según dijo a Efe el director comercial de la empresa, Ricardo Texeira.

Perú, por su parte, participa por primera vez en Foodex con varias empresas exportadoras de verduras como la alcachofa, el pimiento o el espárrago, y con la bebida energética “Macablast” como producto destacado en su pabellón.

Esta bebida está elaborada a partir de maca, una planta andina conocida por sus propiedades afrodisíacas y estimulantes y comparada con la pastilla “viagra”, y que ya se comercializa en farmacias y herboristerías niponas en su forma natural, señalaron los representantes peruanos.




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