Las denuncias por violación aumentan un 35 % en la India

NUEVA DELHI (EFE).- Las denuncias por violación en la India aumentaron en 2013 un 35 % con respecto al año anterior, mientras que los crímenes contra la mujer crecieron un 26 %, según datos de la Agencia Nacional de Registro de Crímenes (NCRB).

En concreto, el número de querellas subió el pasado año en 8,849, al pasar de las 24,915 registradas en 2012 a un total de 33,764, según el informe anual de delitos de la NCRB publicado recientemente.

Del total de víctimas, 13,304 eran menores de edad y 1,584 de ellas niñas que no llegaban a los 10 años.

Un alto cargo de la NCRB indicó al diario local Times of India que el aumento registrado “parece el resultado de un incremento de las denuncias más que de los crímenes en sí”.

Los activistas atribuyen este aumento de las denuncias al fenómeno social desencadenado por la violación y asesinato en diciembre de 2012 de una estudiante de 23 años en Nueva Delhi, que provocó protestas y un debate sin precedentes por la situación de la mujer.

Sin embargo, la activista Kavita Krishnani insistió a Efe en la dificultad de determinar con certeza las causas de la subida, ya que muchos de los casos “continúan sin ser denunciados”.

De hecho, algunos expertos consideran que en el país asiático solo se denuncian una de cada 10 violaciones dada la inactividad de la Policía y para evitar el estigma social.

En cualquier caso, la también secretaria de la Asociación de Mujeres Progresistas de Toda la India considera que las causas del incremento son secundarias y que los esfuerzos deberían centrarse en crear infraestructuras para las víctimas, “apenas existentes en el país”.

En Nueva Delhi, las querellas por violación aumentaron un 146 % entre 2012 y 2013, si bien por el contrario estos abusos registraron una caída del 11 % en las ciudades de Madrás y Bangalore.

En cuanto a los agresores, 31,807 de ellos eran conocidos de sus víctimas y en más de medio millar de casos los violadores fueron sus propios padres u otros familiares cercanos.

El pasado año fueron denunciados en todo el país un total de 309,546 casos de crímenes generales contra la mujer, frente a los 244,270 de 2012, lo que supone un incremento del 26 por ciento.

Los delitos relacionados con acoso sexual aumentaron un 56 por ciento, mientras que aquellos que implicaron insultos lo hicieron en un 37 por ciento.




Volver arriba