Las afiliaciones al Partido Comunista chino crecen a un menor ritmo en 2013

 

PEKÍN (EFE).- Las afiliaciones al Partido Comunista de China (PCCh), la formación política con más miembros del mundo, crecieron a un menor ritmo en 2013, una tendencia fruto de la nueva normativa aprobada por el PCCh para limitar las entradas.

Según datos publicados hoy por el Comité Central del PCCh, 2,41 millones de personas se incorporaron al partido en 2013, 850.000 menos que en 2012.

A finales de 2013, la formación contó con 86,69 millones de afiliados, un 1,8 por ciento más que el año anterior, por debajo del 3,1 por ciento de aumento que se registró durante el año 2012.

El Comité Central del PCCh hace públicos estos datos un día antes de que se celebre el 93 aniversario de la fundación de la formación, mañana 1 de julio.

Según recuerda la agencia oficial Xinhua hoy, el Partido ha comenzado a gestionar las afiliaciones de “una manera más prudente y más equilibrada”, por lo que se han limitado las nuevas entradas.

Este junio, la formación cambió el procedimiento que habían estado utilizando durante más de dos décadas para frenar el masivo incremento del número de miembros del partido en China, donde la afiliación es vista como la puerta a contactos, trabajo y dinero, con un proceso de entrada más difícil.

Desde su fundación en 1921 hasta hoy, el PCCh ha dejado de lado su voluntad de conseguir una base de afiliados de clase trabajadora para centrarse en personas con un alto nivel académico, tecnócratas y hasta propietarios de negocios privados.

A diferencia de sus inicios, cuando se tenían en cuenta valores como la lealtad, el sacrificio o el fuerte sentimiento anticapitalista, ahora el proceso de afiliación se ha vuelto más complejo, con muchos más requerimientos y menos posibilidades de entrar en el selecto club que guía la segunda potencia mundial.



Volver arriba