La presidenta de Malaui denuncia un fraude electoral “masivo” de la oposición

 

LILONGÜE (EFE).- La presidenta de Malaui, Joyce Banda, denunció hoy que las elecciones presidenciales celebradas en el país el pasado martes se han visto afectadas por una “manipulación masiva” organizada por la oposición y pidió el recuento manual de los votos.

Mientras la Comisión Electoral de Malaui todavía no ha anunciado ningún resultado, las emisoras de radio -entre ellas la estatal- han comenzado a hacer público el escrutinio de los colegios electorales, que apunta a una derrota del gobernante Partido del Pueblo, por el que Banda aspiraba a la reelección.

En una rueda de prensa en el Palacio Kamuzu en la capital, Lilongüe, la presidenta dijo que había entregado pruebas de irregularidades y manipulación de los votos a las autoridades electorales, para que audite los resultados.

“Estoy muy preocupada con el panorama tras la jornada electoral y por las denuncias de manipulación, desinformación y propaganda negativa dirigida a minar la credibilidad del proceso electoral”, dijo.

Además, el sistema electoral utilizado para el recuento de los votos ha fallado, por lo que la Comisión Electoral no podrá dar a conocer el escrutinio a tiempo, advirtió Banda.

Al respecto, el presidente de la Comisión Electoral, Justice Maxon Mbendera, expresó su decepción por las declaraciones de Banda y negó que el sistema que realizará el escrutinio haya sido manipulado.

“Estamos decepcionados por la actitud de los representantes del partido gobernante, no esperábamos este tipo de comportamiento”, dijo Mbendera en una rueda de prensa en la ciudad comercial de Blantyre.

Las autoridades electorales proseguirán con el recuento de los sufragios, aunque no está claro si el partido liderado por Banda aceptará los resultados.

El pasado martes, al término de la jornada electoral, agentes de Policía y soldados registraron la vivienda de miembros de la oposición para buscar pruebas del fraude electoral.

Mientras, observadores enviados por la Unión Africana, la Unión Europea o la Commonwealth se mostraron satisfechos en líneas generales con el proceso.

“Las votaciones pacíficas fueron enturbiadas por incidentes aislados, como consecuencia del retraso en las votaciones”, según el informe de la Commonwealth.

De acuerdo con algunos resultados publicados no oficiales, Banda, la segunda jefa de Estado de África, habría quedado en tercera posición en una carrera electoral en la que le habrían adelantado el candidato del Partido Progresista Democrático, Peter Mutharika, y el del Partido del Congreso de Malaui (MCP), Lázaro Chakwera.

Malaui es uno de los países más pobres del mundo y más del 40 por ciento de su presupuesto anual procede de ayudas al desarrollo provenientes de países occidentales.




Volver arriba