La erradicación de la polio en Asia arrincona a la enfermedad

NUEVA DELHI (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) certificó hoy que la polio ha sido erradicada en la India y en el sureste asiático, con lo que la enfermedad queda arrinconada a solo un 20 % del planeta.

“Es una gran victoria para millones de trabajadores de la salud que han trabajado con gobiernos, organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y socios internacionales para erradicar la polio de la región”, afirmó la directora general de la OMS en la Región Sureste de Asia, Poonam Khetrapal Singh, en una rueda de prensa en Nueva Delhi.

“Ahora que el programa de vacunas de la polio ha llegado a cada rincón, no hay excusa para atender otros servicios sanitarios críticos como nacimientos seguros, tratamientos para la tuberculosis y cómo prevenir las infecciones de VIH”, añadió Khetrapal.

La poliomielitis es una enfermedad vírica contagiosa que puede afectar el sistema nervioso central y producir parálisis, y se trata de una dolencia que no tiene cura pero cuya prevención mediante una vacuna oral es fácil.

El último país en adquirir el estatus de exento de polio ha sido la India, epicentro de la enfermedad hasta hace poco y donde no se registra un nuevo brote en tres años.

El último caso de esta enfermedad en la India se registró en una niña de dos años en la región de Bengala (noreste), el 13 de enero de 2011, todo un hito, si se compara con los 43 casos de 2010, los 741 de 2009, los 6.028 de 1991 o los 150.000 de 1985.

Este éxito se ha alcanzado con masivas campañas de inmunización en la que se administran cerca de 2,3 millones de vacunas bajo la supervisión de unas 155.000 personas, que suministran la vacuna oral a cerca de 172 millones de niños menores de 5 años en todo el país.

En la agresiva campaña contra la enfermedad en el gigante asiático han colaborado el Gobierno indio, la OMS, UNICEF, Rotary y la Fundación Bill y Melinda Gates.

La OMS declara un país libre de polio tras un año sin que se dé un caso y considera que la enfermedad ha sido erradicada si no se registra una nueva infección en tres años.

Con la certificación de la India como libre de polio, la enfermedad ha sido declarada erradicada región en el sur y este de Asia de la OMS -Bangladesh, Bután, Corea del Sur, Indonesia, Maldivas, Birmania, Nepal, Sri Lanka, Tailandia y Timor Oriental-.

Esta región se une así al continente americano, que erradicó la polio en 1994, Pacífico Occidental, que eliminó la enfermedad en 2000, y Europa, que lo logró en 2002.

Unos hitos sanitarios que han permitido que 10 millones de personas puedan caminar al no haber contraído la enfermedad y que ha prevenido la muerte de 1,5 millones de niños, de acuerdo con las estimaciones de la OMS.

De acuerdo con la OMS, un 80 % de la población mundial vive en zonas sin polio a día de hoy.

Las únicas regiones de la OMS donde la polio continúa causando estragos son África y el Mediterráneo Oriental, pero solo es endémica en Pakistán -país que no se incluye en el sureste asiático-, Nigeria y Afganistán.

La ciudad paquistaní de Pesháwar fue declarada a inicios de año por la OMS como el mayor reservorio mundial de virus de la polio.

Tras registrar 57 casos en 2012, el número de infecciones en Pakistán se elevó a 91 el año pasado, con lo que el país lidera con creces la clasificación de países con mayor incidencia de esta enfermedad del sistema nervioso.

Los trabajos de vacunación en Pakistán se ven entorpecidas por la campaña de radicales que atentan contra los equipos sanitarios que administran las vacunas y que ha costado la vida a una veintena de personas, incluidos soldados, policías, vacunadores y dos niños que iban a recibir sus vacunas.

En 2013 fallecieron unas treinta personas en ataques contra la campaña de inmunización en Pakistán.

En Afganistán se registraron 13 casos en 2013 y a comienzos de este año saltó la alarma con dos nuevos brotes en Kabul, lo que llevó al Gobierno a lanzar una campaña de vacunación.

En Nigeria, por su parte, se dieron 53 casos el pasado año.

La OMS espera que la polio sea erradicada totalmente en 2018.




Volver arriba