La cápsula Fénix llega a Pekín

PEKÍN  (EFE).- La cápsula Fénix, fabricada por China y que se utilizó en el rescate de los 33 mineros que permanecieron 70 días atrapados bajo tierra en 2010 en la mina de San José (Chile), llegó hoy a Pekín, donde será exhibida.

El Embajador chileno en Pekín, Luis Schmidt, participó en la ceremonia de bienvenida y agradeció hoy en nombre del Gobierno de Chile “el apoyo prestado por la Armada de China para poder trasladar la cápsula desde nuestro país”.

Señaló que la cápsula Fénix será exhibida en la Granja Agrícola Demostrativa Chile-China, ubicada a 60 kilómetros al sureste de Pekín, “como una muestra de la voluntad del ser humano por el cuidado de la vida, al rescatar con éxito a 32 compatriotas chilenos y un ciudadano boliviano, atrapados a 630 metros bajo tierra”.

La cápsula llegó por de Marzo el 11 de diciembre al puerto de Zhanjiang, en el sur del país, donde también se desplazó el jefe de la legación chilena, y el agregado de Defensa y Naval, Jaime Ortega Gutiérrez.

Entonces, el embajador aseguró que la cápsula “es una muestra más de la fraternidad que siente el pueblo de Chile hacia su homólogo chino y, por tanto, espero que su exhibición sirva para estrechar los lazos de amistad y el conocimiento mutuo entre ambos pueblos”.

El 5 de agosto de 2010, los 33 mineros quedaron atrapados en la mina y fueron rescatados 70 días después con ayuda de la cápsula enviada por Pekín.




Volver arriba