Jornada de tablas favorece al líder Anand

 

El indio Viswanathan Anand se mantiene firme al frente del torneo de candidatos al título mundial de ajedrez, que se juega en Khanty-Mansiysk (Rusia), después de la undécima ronda, que registró cuatro tablas.

La partida contra el ruso Vladimir Kramnik se presentaba como uno de los últimos escollos en el camino de Anand hacia la revancha con el noruego Magnus Carlsen, que en noviembre pasado le arrebató el título en Madrás (India).

Sin embargo, Anand, con negras, no tuvo ningún problema para alcanzar una posición equilibrada frente a Kramnik, otro excampeón mundial, y se firmaron las tablas en 31 movimientos.

Kramnik estaba convaleciente de su derrota con blancas frente a su compatriota Peter Svidler, por culpa de un error de principiante que le costó la calidad (torre por alfil), y prefirió no arriesgar frente al indio, que ha demostrado una asombrosa recuperación después de su dolorosa derrota contra Carlsen.

El armenio Levon Aronian firmó tablas con negras frente a Svidler y, a falta de tres rondas, tiene muy difícil arrebatar la victoria a Anand, que además le gana en el desempate particular. En la práctica, Aronian necesita recuperar punto y medio frente al indio en sólo tres partidas.

Anand domina ahora la clasificación con 7 puntos, uno más que Aronian, el único que todavía puede poner en peligro su victoria.

El ganador de este torneo será, en noviembre próximo, el rival del actual campeón, el noruego Magnus Carlsen.

 

- Resultados de la undécima ronda-

Peter Svidler (RUS)-Levon Aronian (ARM) Tablas

Veselin Topalov (BUL)-Sergey Karjakin (RUS) Tablas

Vladimir Kramnik (RUS)-Viswanathan Anand (IND) Tablas

Dmitry Andreikin (RUS)-Shakhriyar Mamedyarov (AZE) Tablas

 

- Clasificación después de once rondas-

.1. Viswanathan Anand (IND) 7 puntos

.2. Levon Aronian (ARM) 6

.3. Sergey Karjakin (RUS) 5,5

.4. Shakhriyar Mamedyarov (AZE) 5,5

.5. Peter Svidler (RUS) 5,5

.6. Vladimir Kramnik (RUS) 5

.7. Dmitry Andreikin (RUS) 5

.8. Veselin Topalov (BUL) 4,5.

_EFE




Volver arriba