Japón y EE.UU. tratan de impulsar en Tokio las negociaciones para firmar TPP

 

TOKIO (EFE).- Japón y EE.UU. retomaron hoy conversaciones en la capital nipona para lograr la futura firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), con el objetivo de desbloquear la negociación en torno al fuerte gravamen que Tokio impone a los productos agrícolas.

El líder negociador japonés para el TPP, Hiroshi Oe, y su homóloga estadounidense, Wendy Cutler, se reunieron hoy con la vista puesta en la visita que el presidente de EE.UU., Barack Obama, realizará en dos semanas a Japón.

El encuentro que mantendrá Obama con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el 24 de abril en Tokio se considera una excelente oportunidad para limar diferencias y lograr un acercamiento en lo que respecta al TPP.

El acuerdo, en cuyas negociaciones participan además Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, aspira a convertirse en uno de los tratados de libre comercio más ambiciosos.

Sin embargo, las negociaciones Japón-EE.UU. se han estancado en torno a las tarifas niponas sobre cinco productos agrícolas -arroz, trigo, lácteos, azúcar y las carnes de res y cerdo- que Tokio quiere proteger.

Washington, que ha hecho un llamamiento para eliminar todas las barreras tarifarias para firmar el tratado, ha pedido a Tokio una mayor flexibilidad en la materia.

Si se logran avances en las conversaciones que empezaron hoy, el ministro nipón de Política Económica, Akira Amari podría reunirse con el representante de Comercio estadounidense, Michael Froman, tan como pronto como esta misma semana, aseguró él mismo en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo,

Por otra parte, el primer ministro Abe y su homólogo australiano, Tony Abbott, tienen previsto reunirse hoy en Tokio y poner fecha definitiva a la firma de un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, lo que puede suponer un impulso adicional para la negociación del TPP, en la que también participa Canberra.

Abbott, de visita en el país asiático, ha establecido el acuerdo de libre comercio como una de sus prioridades en la relación con Tokio.

Para lograr la firma del TLC Japón-Australia, Tokio ha acordado además rebajar sus aranceles para la carne de res, del actual 38,5 por ciento hasta en torno al 20 por ciento, mientras que Canberra ha aceptado eliminar sus tarifas sobre los automóviles nipones.

De esta manera, Australia se convertirá en la primera gran potencia agrícola que logra sellar un acuerdo comercial (cuya firma se espera para el verano) con Japón, un país tradicionalmente muy proteccionista en lo que se refiere a este sector.




Volver arriba