Japón vuelve a la normalidad tras las fuertes nevadas

Fotografía facilitada por las Fuerzas de Defensa de Japón que muestran una excavadora retirando nieve de una carretera en el área de Okutama al oeste de Tokio.- (EFE)

TOKÍO (EFE).- La principales vías de transporte del área central de Japón volvieron hoy a funcionar con normalidad tras las intensas nevadas caídas durante el pasado fin de semana, aunque algunas zonas continúan aisladas y con problemas de abastecimiento, según medios locales.

La circulación se ha retomado de forma gradual en las carreteras y vías ferroviarias más importantes del área metropolitana de Tokio y sus alrededores, después de las interrupciones provocados por la nevada, la mayor registrada en décadas en la zona central del país.

Los problemas en el transporte afectaron a la distribución de alimentos, y muchos supermercados seguían hoy con problemas de abastecimiento mientras se disparan los precios de algunos productos agrícolas.

Más de 2.000 hogares continuaban aislados esta mañana en la prefectura de Yamanashi -ubicada al suroeste de Tokio-, así como otros 1.900 domicilios repartidos entre las prefecturas de Gunma, Hinohara y Saitama, todas ellas también en el centro del país, informó el diario Asahi.

Un millar de efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (Ejército) han sido desplegados en estas áreas para la retirada de nieve y otras tareas logísticas, mientras que el primer ministro nipón, Shinzo Abe, anunció la creación de un comité de emergencia para encarar la situación y mejorar la preparación ante próximas nevadas.

La industria nacional fue otra de las grandes afectadas, con empresas como los fabricantes automovilísticos Toyota y Suzuki abocadas a interrumpir temporalmente la producción en cuatro y tres de sus instalaciones, respectivamente.

Asimismo, las aerolíneas Japan Airlines y All Nippon Airways cancelaron un total de 38 vuelos domésticos durante la jornada de hoy.

La magnitud de esta segunda oleada de nevadas en una semana ha causado la muerte de 19 personas en ocho provincias diferentes de Japón sobre todo por accidentes de tráfico y el derrumbamiento de tejados, según cifras de los servicios de emergencia.

Las previsiones meteorológicos anuncian nuevas nevadas para el jueves en la regiones centrales de Kanto, que incluye el área de Tokio, y Koshin.




Volver arriba