Japón se muestra dispuesto a seguir pescando ballenas

CIJ ordena a Japón que revoque los permisos de caza de ballenas en Antártida

CIJ ordena a Japón que revoque los permisos de caza de ballenas en Antártida

TOKÍO (EFE).- El ministro de Agricultura y Pesca de Japón se mostró hoy dispuesto a mantener la caza de ballenas en el Pacífico Norte pese a que una reciente sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó al país cancelar su programa de capturas en la Antártida.

El responsable de políticas pesqueras nipón, Yoshimasa Hayashi, afirmó hoy en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo que su cartera defenderá este programa de cara a “preservar la cultura de comer ballena y garantizar el suministro de carne de ballena”, siempre que sea sostenible para las poblaciones de estos cetáceos.

Japón ya ha dicho que acatará la decisión del CIJ, que el pasado 31 de marzo le ordenó cancelar su programa de pesca con fines científicos en el océano Antártico por considerar que dichos fines no se ajustan a los exigidos por la legislación internacional.

Pese a que la sentencia sólo afecta a las campañas en la Antártida, el fallo ha llevado a pensar que el programa, también con fines científicos, que Japón lleva a cabo en el Pacífico Norte podría verse amenazado.

En cualquier caso, Hayashi admitió que el Gobierno aún no ha tomado una decisión firme sobre si la flota del Pacífico Norte zarpará a finales de este mes, como es costumbre, para iniciar la campaña de este año.

No obstante, las opiniones al respecto parecen estar más divididas actualmente, ya que el Ministerio de Asuntos Exteriores se ha mostrado inusualmente cauto en torno a este tema debido a la gravedad de la sentencia del CIJ.

Además de este segundo programa de “pesca científica”, Japón sigue capturando con fines comerciales especies más pequeñas de cetáceos, incluidos defines, en sus costas.




Volver arriba