Japón protesta a China por mapa controversial

Japón protesta a China por mapa controversial

Ilustración en un periódico que muestra hongos atómicos sobre un mapa de Japón

Ilustración en un periódico que muestra hongos atómicos sobre un mapa de Japón

TOKIO, Japón.  (AP) _ Japón protestó el miércoles a China por una ilustración en un periódico que muestra hongos atómicos sobre un mapa de Japón, que calificó de ofensiva.

      El secretario del gabinete Yoshihide Suga dijo a la prensa que Japón, la única nación que ha sido sometida a ataques atómicos, “nunca tolerará” dicha representación. Fue “extremadamente imprudente” por parte del periódico, afirmó. “Y sacudió los nervios de los sobrevivientes de las bombas atómicas y sus familias”.

      El periódico Noticias Juveniles de Chongqing presenta un mapa en colores de Japón en los que muestra hongos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki bajo el título “Japón desea otra guerra”.

      No está en claro si el mapa era un aviso o una ilustración para el comentario de la página siguiente, titulado “¿Hemos sido demasiado amistosos con Japón en el pasado?”, que critica la decisión de Tokio de permitir que las fuerzas armadas japonesas usen la fuerza para defender a sus aliados, una acción antes considerada inconstitucional.

      El mapa y el comentario se publicaron el 3 de julio, dos días después que Japón reinterpretó su constitución que renunció a la guerra para permitir un papel más importante para sus militares.

      Un hombre que solo se identificó por su apellido, Zhang, y que respondió el teléfono en las oficinas del periódico de Chongoqing, dijo que el periódico no tenía declaraciones que formular sobre el asunto. El medio es publicado por la rama juvenil del Partido Comunista de esa ciudad, una organización que prepara estudiantes universitarios para el partido.

      Japón presentó sus protestas ante el gobierno central chino y el de Chongqinj. Tokio también había protestado al mismo periódico un día antes. El canciller Fumio Kishida calificó de infundada la insinuación del diario chino y aseguró que el cambio de política nipona no tiene el propósito de librar una guerra.

      En las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos lanzó una bomba atómica sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945 donde mató a 140.000 personas, y tres días después otra sobre Nagasaki con 90.000 muertos, lo que aceleró la rendición japonesa.- (Por MARI YAMAGUCHI)

      ______      Gillian Wong de la Associated Press en Beijing contribuyó al informe. 

Etiquetas:, ,