Japón e Israel coinciden en la importancia de vigilar a Pyongyang y a Teherán

 

TOKIO (EFE).- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu, mantuvieron hoy un encuentro en Tokio en el que coincidieron en la necesidad de cooperar para evitar que Corea del Norte e Irán puedan reforzar sus ambiciones nucleares.

Ambas partes se mostraron de acuerdo en la necesidad de lograr una pronta resolución para “el tema nuclear iraní” y para los muchos “problemas relacionados con Corea del Norte”, incluidos sus programas de desarrollo de misiles y armas atómicas, según recoge un comunicado conjunto emitido al término del encuentro.

En la cuenta oficial de Twitter del primer ministro israelí se reprodujo el mensaje que Netanyahu transmitió a Abe durante su reunión, en la cual consideró que ambos países comparten desafíos similares.

“Vosotros encaráis a Corea del Norte, un régimen aislado con armas nucleares. Nosotros nos enfrentamos a la posibilidad de Irán, un régimen aislado que quiere armas nucleares. Ellos están cooperando y nosotros deberíamos cooperar entre nosotros”, escribió el mandatario israelí en la red social.

Netanyahu, de visita oficial en Japón hasta el 15 de mayo, se ha reunido con Abe un día antes de que Irán y el Grupo 5+1 (China, Rusia, EEUU, Francia y Reino Unido, además de Alemania) empiecen a redactar el borrador del texto final en Viena para reducir el programa nuclear iraní.

Netanyahu ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación porque las actuales conversaciones no logren impedir que ese país se haga con capacidad armamentística atómica.

Durante la reunión de hoy en Tokio, ambas partes también expresaron “su profunda preocupación” por la situación actual en Siria y destacaron la importancia de mejorar la crisis humanitaria, “así como de lograr una solución política” al conflicto.

En cuanto a las frustradas negociaciones de paz entre Israel y Palestina, los dos mandatarios subrayaron la necesidad de alcanzar un acuerdo que garantice la estabilidad y la prosperidad en Oriente Medio y que pase por la “solución de dos Estados”.

Por su parte, Shinzo Abe instó a todas las partes implicadas a “esforzarse más para avanzar en las negociaciones”, al tiempo que expresó su intención de “realizar todos los esfuerzos posibles” para que se alcance la paz en la región.

Los jefes de Gobierno de Japón e Israel también se comprometieron a reforzar la cooperación bilateral en materia de Defensa y en la lucha contra los ataques informáticos.




Volver arriba