Japón denunciará a la farmacéutica Novartis

TOKIO (EFE).- El Ministerio de Sanidad de Japón denunciará a la rama nipona de la farmacéutica Novartis por publicitar de forma engañosa un medicamento contra la hipertensión, informaron hoy fuentes de este departamento.

La decisión se produce después de que el pasado septiembre un comité de expertos del Ministerio de Sanidad japonés concluyera que la subsidiaria nipona de la farmacéutica suiza utilizó informes que contenían datos manipulados para promocionar este vasodilatador.

Según los expertos del Ministerio, Novartis habría incurrido en un delito de publicidad fraudulenta al usar los datos manipulados.

El informe utilizado por la farmacéutica para promocionar en Japón Diovan (un medicamento que se comercializa en 100 países) fue elaborado por dos universidades japonesas y aseguraba que era efectivo para prevenir el infarto cerebral.

Un ex empleado de Novartis participó en el análisis clínico de las universidades niponas, tras recibir la aprobación de su supervisor y, además, la compañía suiza apoyó este estudio con cerca de 570 millones de yenes (4 millones de euros), informó la agencia Kyodo.

El informe elaborado por la Universidad de la Prefectura de Kioto y la Escuela de Medicina de Jikei de Tokio fue citado más de 700 veces en anuncios publicados en revistas médicas y panfletos desde el año 2006.

Las leyes niponas sobre la promoción de medicamentos son muy estrictas y la pena por anunciar un producto de forma fraudulenta en Japón puede llegar hasta los dos años de prisión y a multas de hasta 2 millones de yenes (14,000 euros) para el responsable.

Novartis comercializa este vasodilatador en Japón desde el año 2000, lo que ha reportado a la compañía un beneficio de 100,000 millones de yenes (700 millones de euros) en 2005 y alcanzó los 140.000 millones de yenes en 2009 (986 millones de euros), según Kyodo.




Volver arriba