Japón buscará proyectos para fabricar armamento junto a otros países

Soldado japones sosteniendo lanzacohetes

Soldado japones sosteniendo lanzacohetes

TOKIO (EFE).- El Gobierno nipón impulsará el desarrollo de proyectos para la fabricación de armamento junto a otros países como parte de su nueva estrategia de defensa, desvelaron hoy fuentes del Ejecutivo.

La idea de producir junto a empresas armamentísticas extranjeras equipamiento como aviones de combate y misiles supone un cambio radical respecto a la actual política establecida en 1970 que limita a la producción doméstica los equipos de defensa.

La nueva estrategia se basa en la idea de que esta industria está cambiando a nivel mundial con la asociación de contratistas de Estados Unidos y Europa, y un cada vez mayor desarrollo conjunto internacional de equipos militares, según recoge la agencia Kyodo.

Además, el Gobierno nipón buscaría con ello “fortalecer la competitividad de su industria armamentística”.
Tokio prepara en estos momentos una nuevo plan de Defensa nacional para la próxima década que podría ser ultimado esta semana.

La nueva estrategia busca una mayor colaboración con países “amigos” como Australia, India y otras naciones del Sudeste asiático, en el desarrollo de equipamiento y tecnológica.

Además, pretende fortalecer las relaciones con países europeos como Francia y Reino Unido con importante peso en la industria del armamento.

Como parte de este plan, el Ejecutivo aprobó el pasado abril una nueva normativa de exportación de armas que contempla su comercio exterior bajo ciertas condiciones tras su prohibición casi total desde hace más de 50 años.

En particular, la ley sólo permite las exportaciones de armamento si este equipamiento se emplea para “contribuir a la cooperación internacional y a sus intereses de seguridad”, entre otros criterios destinados a garantizar el principio del pacifismo incluido en la Constitución nipona desde la II Guerra Mundial.

En el marco de esta nueva normativa, una decena de empresas armamentísticas japonesas participaron esta semana por primera vez en el salón mundial del armamento terrestre Eurosatory en París.

Las empresas asistieron a esta feria internacional a petición del Ministerio japonés de Defensa, y en ella presentaron principalmente productos de uso civil, como detectores de minas portátiles, vehículos blindados o sistemas de visión nocturna, según informó la agencia local Kyodo. EFE




Volver arriba