Inicia juicio contra tres militantes anticorrupción chinos

 

HONG KONG (Notimex).- El juicio contra tres activistas chinos acusados de ‘agrupación ilegal’ al exigir públicamente la revelación del patrimonio y fortunas personales de altos cargos chinos comenzó hoy, un proceso criticado por grupos defensores de derechos humanos.

El tribunal de la ciudad de Xinyu, en la provincia de Jiangxi (centro de China), celebró la primera audiencia de este juicio contra Liu Ping, Wei Zhongping, y Li Sihua, los tres imputados por un supuesto delito de ‘agrupación ilegal’ cuando se reunieron el pasado abril para exigir públicamente que los oficiales publiquen sus bienes y patrimonio.

El abogado defensor informó que la audiencia se llevó a cabo en condiciones similares a puerta cerrada, puesto que sólo dos familiares fueron autorizados a estar en el proceso, algo que suele ser común en los juicios de carácter político en China que suscitan el interés de la prensa extranjera.

Habían sido imputados inicialmente por ‘incitar a la subversión del poder del Estado’, un delito que se aplica comúnmente a los disidentes y activistas políticos, pero posteriormente los cargos fueron rebajados a ‘reunión ilegal’ y ‘asociación con el objetivo de alterar el orden público’, delitos que en China se castigan con hasta cinco años de cárcel.

El proceso se enmarca en una campaña para juzgar a una decena de miembros del Movimiento de Nuevos Ciudadanos, un grupo civil creado en mayo de 2012 que se ha caracterizado por exigir transparencia y lucha contra la corrupción, una de las metas del Gobierno del presidente Xi Jinping.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció el juicio contra los activistas y dijo que servirá de indicador de la tolerancia de la corrupción por parte del Ejecutivo.

‘Cualquier decisión que no sea la absolución dañará seriamente la credibilidad del Gobierno en sus llamados para combatir la corrupción’, dijo en un comunicado Sophie Richardson, directora del departamento China de HRW.

 




Volver arriba