Huelga de obreros de fábrica de calzado deportivo

HONG KONG (AP).- Trabajadores de una fábrica de calzado deportivo china propiedad de Yue Yuen, el mayor productor de zapatos para marcas como Nike y Adidas, se declararon en huelga en demanda de prestaciones. Un trabajador informó que más de 10,000 empleados de la planta industrial de Yue Yuen en la provincia sureña de Guangdong se unieron a la huelga el martes.

La cifra no pudo ser verificada de manera independiente. Un vocero de la compañía no pudo ser localizado para que hiciera un comentario. La compañía de propiedad taiwanesa, que da trabajo a unos 60,000 empleados en el distrito de Dongguan, también elabora zapatos para las marcas Reebok, Asics, New Balance, Timberland y otras en fábricas en China, Indonesia, Vietnam, México y estados Unidos.

La compañía fabricó 323.3 millones de pares de zapatos hasta diciembre de 2012. Esta es la última disputa laboral que se presenta en la delta del río Perla, en el sur de China, el corazón industrial del país, donde las fábricas sufren por la escasez de trabajador inmigrantes.

El obrero, Cui Tiangang, y grupos sindicales están molestos porque la compañía no cubrió los pagos completos de seguridad social y las contribuciones a un fondo para vivienda. La huelga comenzó el cinco de abril y se retomó el lunes, luego de que no se cumplieran las promesas de acuerdo con el Observatorio Laboral de China.

Cui, un trabajador de 31 años que se encarga de cortar y pegar suelas de hule, dijo que dos o tres de las 10 plantas en el complejo fabril de Yue Yuen estaban operando debido a la huelga. Fotografías tomadas por los trabajadores mostraban a grupos de personas haciendo mítines en las instalaciones y marchando en las calles, ondeando banderas que dicen: “paguen nuestra seguridad social y nuestro fondo de vivienda”. En otras imágenes se apreciaba a policías equipados con cascos y escudos antidisturbios. KELVIN CHAN




Volver arriba