Hallan fallas en talleres textiles en Bangladés

Hallan fallas en talleres textiles en Bangladés

Por KAY JOHNSON JULHAS ALAM

DACA, Bangladés (AP).- Las inspecciones de talleres textiles en Bangladés en cumplimiento de una nueva iniciativa de seguridad han hallado vigas rajadas, material de construcción de baja calidad y cables eléctricos no protegidos y mordidos por las ratas.

El pacto, financiado en su mayoría por empresas de moda europeas, se dispone a inspeccionar unas 1.500 fábricas textiles en Bangladés este año. Los primeros informes difundidos el martes abarcaron apenas 10 talleres. Fueron elegidos primero porque tienen muchos pisos.

La Fundación del Acuerdo de Bangladés que supervisa el pacto dijo que otras 250 inspecciones se completarán para fines de marzo y el resto a fines de agosto. El pacto de seguridad se concretó después que una fábrica textil en Daca se desplomó el año pasado y murieron más de 1,100 personas.

El desastre puso de manifiesto las condiciones de inseguridad en que trabajan muchos de los 4 millones de trabajadores del ramo textil en Bangladés, que suministra la marcas de ropa más conocidas y a los comercios de mayor renombre, atraídos por salarios menores que los de China y otros países en vías de desarrollo.

Entre las fallas de seguridad descubiertas figuraron “múltiples grietas muy finas” en el suelo de los pisos de un taller de 10 plantas perteneciente a Rio Fashion Wear Ltd, en Dhaka, la capital. La misma fábrica tenías columnas de soporte de cemento de peor calidad -agregado de ladrillo- que el agregado de pedregullo que figuraba en el diseño del edificio.

Las otras siete fábricas cuyos informes fueron difundidos el martes son Anlima Texile, Big Boss, Fashion Island, Grameen Knitwear, Majumder Fashions, Red Point Jackets y Rio Fashion Wear/Rio Design. Treinta y ocho equipos internacionales de ingenieros especializados en la lucha contra los incendios, electricidad y ciencias estructurales trabajan con los ingenieros bangladesíes y técnicos en materia de inspección.

Separadamente, más de dos decenas de empresas detallistas de América del Norte que se negaron sumarse al Acuerdo firmaron un pacto de cinco años para mejorar la seguridad a la vez que intenta diluir la responsabilidad de forma mucho más amplia, desde el gobierno a los propietarios de las fábricas.

Entre esas firmas detallistas figuran Gap Inc., Wal-Mart Stores Inc., VF Corp. y Target Corp. La Alianza Norteamericana dijo que ha inspeccionado 365 fábricas de las 830 que funcionan en Bangladés por sus miembros. El resto de las inspecciones será completado el 10 de julio.




Volver arriba