Golpean a madre de víctima de violación en India

LUCKNOW, India (AP).- La policía del norte de India arrestó a tres sospechosos de atacar brutalmente a la madre de una víctima de violación después que ella se negó a retirar su denuncia, dijo el viernes un funcionario, mientras los investigadores buscan pistas de una violación en grupo en otro lugar que dejó a dos adolescentes muertas.

La madre fue atacada esta semana en el poblado de Etawa, en el estado de Uttar Pradesh, a raíz de la violación de su hija adolescente el 11 de mayo. Un hombre de la localidad fue arrestado después que la mujer presentó una denuncia ante las autoridades.

Cinco hombres _incluyendo el padre, un hermano y un primo del hombre acusado de la violación_ siguieron a la madre de la víctima en Etawa y la golpearon implacablemente el lunes, exigiendo que retirara la acusación, dijo Dinesh Kumar, superintendente de la policía de la ciudad. La madre fue hospitalizada y estaba en condición crítica, con numerosos huesos rotos y heridas internas.

La policía arrestó a tres hombres el jueves y busca a otros dos en relación con ese ataque. Las autoridades indias se han vuelto cada vez más enérgicas frente a las acusaciones de violación desde 2012, cuando una mujer de 23 años fue violada fatalmente en un autobús en Nueva Delhi, lo que provocó protestas generalizadas.

En cuando al incidente de las primas _inicialmente identificadas por las autoridades como hermanas_ éstas fueron violadas y asesinadas por los atacantes antes de colgar sus cuerpos de un árbol de mango en el pueblo de Katra, también en Uttar Pradesh. Cientos de aldeanos _furiosos porque dijeron que la policía no hizo nada para buscar a las jóvenes cuando fueron reportadas como desaparecidas la noche del martes_ permanecieron todo el miércoles junto al árbol, en una protesta silenciosa por lo que percibieron como una falta de acción de la policía.

Los aldeanos rechazaron inicialmente permitir que los cuerpos fueran descolgados del árbol para insistir en que se castigue a los responsables. Los aldeanos finalmente permitieron que las autoridades descolgaran los cadáveres después de las primeras detenciones el miércoles.

La policía arrestó a dos policías y dos hombres de la misma aldea, y estaban buscando a otros tres sospechosos. Las jóvenes, de 14 y 15 años de edad, fueron atacadas luego de que salieron de su casa porque carece de baño. Fueron a un campo cercano para hacer sus necesidades. Las víctimas de violación no pueden ser identificadas bajo la legislación india, incluso si están muertas.

El viernes Anil Kumar Gupta, un funcionario del gobierno, dijo que dos policías fueron removidos del cargo por no responder a la denuncia de los padres sobre la desaparición de las jóvenes. A los oficiales se les acusó además de asociación delictuosa por no querer levantar la demanda de los padres.




Volver arriba