Fuerzas de seguridad de Filipinas en alerta ante amenaza terrorista

 

TOKIO (Notimex).- La Policía Nacional de Filipinas (PNP) se está preparando para una “posible amenaza terrorista” en la ciudad de Davao, por lo cual lanzó una alerta general para todas sus fuerzas en la isla sureña de Mindanao.

Seis oficinas regionales de la Policía en Mindanao reforzaron sus operaciones de seguridad contra la “posible infiltración de presuntos miembros de grupos radicales que representan una verdadera amenaza”.

“No hemos podido, sin embargo, revelar más detalles de dichos informes recibidos a fin de no poner en peligro las operaciones de seguridad en curso tanto por la policía y las fuerzas armadas, señaló el vicedirector de la corporación, Rubén Theodore Sindac.

Sindac, también jefe de la Oficina de Información, subrayó que la operación “minimizará las molestias al público”, al máxico, luego que la amenaza no debe causar pánico a la población civil de Mindanao, en particular en la región de Davao.

“Las medidas emprendidas por nuestras fuerzas de seguridad en la zona eran simplemente para ser más proactivo y preventivas ante estos informes”, señaló.

Asimismo, instó al público a dar a conocer a las instancias de seguridad cualquier información que “sea de ayuda a la policía y sus operaciones de seguridad en curso”, reportó el diario filipino The Inquirer

Los seis oficinas incluyen a la policía de Zamboanga, la Región Norte de Mindanao, Davao, la Region de Soccsksargen, la región de Caraga y la Región Autónoma del Mindanao Musulmán.

Las fuerzas de seguridad reforzaron sus patrullajes, intensificaron las medidas en los puestos de control y las operaciones de armas en tierra, mar, además en las terminales de los aeropuertos, centro comerciales, lugares de reunión e instalaciones vitales.

La alerta de amenaza se produjo cuando a minoría musulmana en la nación mayormente católica comenzó a celebrar el mes sagrado de ayuno del Ramadán.

También ocurre dos semanas después de que la policía capturó a Khair Mundos, uno de los militantes islámicos del grupo Abu Sayyaf más buscado en Filipinas, que también estaba en la lista de vigilancia terrorista del gobierno de Estados Unidos.

Mundos es un líder y recaudador de fondos clave para el Abu Sayyaf, grupo responsable de los peores ataques terroristas en el país, incluyendo un bombardeo 2004 de un ferry en la bahía de Manila, que dejó más de 100 muertos.

 



Volver arriba