Filipinas trasladaría a sus ciudadanos en Tailandia

MANILA, Filipinas(EFE).- El Gobierno de Filipinas llamó a sus ciudadanos residentes en Tailandia a prepararse para una eventual evacuación, después de que el Ejército tailandés declarara la ley marcial para restablecer “la paz y el orden”.

“Ordenamos a los filipinos en Tailandia a que restrinjan los movimientos que no sean esenciales, eviten lugares públicos y se preparen para una evacuación en caso de que sea necesario”, expresó el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

Asimismo, la Embajada filipina en Bangkok aconsejó a sus ciudadanos que residan o estén viajando por Tailandia a “evitar las zonas de manifestaciones y reuniones multitudinarias, y a abstenerse de participar en cualquier protesta u otra actividad política”.

Filipinas elevó hoy el nivel de alerta en Tailandia de “Fase Preventiva” a “Fase de Restricción”, pues considera que “existen amenazas reales a la vida, la seguridad y los bienes de los filipinos debido a disturbios internos”.

Por su parte, Estados Unidos instó hoy al Ejército tailandés a que la ley marcial recién decretada sea una medida temporal, al tiempo que urgió a todas las partes implicadas en la crisis a que respeten los principios democráticos.

“Esperamos que el Ejército haga honor a su compromiso de que esta será una acción temporal para prevenir la violencia y no para socavar las instituciones democráticas”, dijo hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

El jefe del Ejército tailandés, Prayuth Chan-Ocha, insistió en un mensaje televisado que la medida no es un “golpe de Estado” y que su objetivo es evitar la violencia entre grupos de manifestantes rivales.

Grupos antigubernamentales iniciaron hace seis meses unas protestas para forzar la dimisión del Gobierno que hasta ahora han causado al menos 28 muertos y centenares de heridos en enfrentamientos con la Policía y adversarios políticos.




Volver arriba