Empiezan comicios generales en India

 

LONDRES (Notimex).- Las elecciones legislativas en India, las más importantes organizadas en el mundo por el número de electores, más de 800 millones de votantes (que se realizarán en varias etapas), comenzaron este lunes en dos estados y seis circunscripciones.

El opositor nacionalista Narendra Modi es favorito frente al Partido del Congreso de la familia Gandhi.

La primera fase de la jornada electoral comienza este lunes (habrá ocho etapas) y terminará el 12 de mayo. Los votos serán contados el 16 de mayo.

Más de 800 millones de indios tienen derecho a votar en una elección cuyos temas preponderantes fueron la amplia corrupción gubernamental y la alta inflación.

El nuevo partido anticorrupción, AAP, también está disputando las elecciones después de un resultado espectacular en los pasados comicios locales.

El AAP (Aam Aadmi, o el partido del hombre común) logró un buen resultado en las urnas para ganar la mayoria en la asamblea estatal de la capital, Nueva Delhi.

Varios partidos regionales también están en plena pelea y si ninguno gana una mayoría clara, podrían jugar un papel crucial en la formación del gobierno.

Lok Sabha (Cámara Baja del parlamento) tiene 543 escaños electos y cualquier partido o una coalición necesita un mínimo de 272 diputados para formar un gobierno.

El primer ministro Manmohan Singh ya ha dicho que dejará el cargo y el Partido del Congreso está siendo liderado por Rahul Gandhi, el último miembro de la influyente dinastía Nehru-Gandhi

El partido Bharatiya Janata (BJP) está siendo liderado por el carismático líder nacionalista hindú Narendra Modi, quien está a la cabeza en todas las encuestas previas a las elecciones.

Modi, jefe del ejecutivo del Estado de Gujarat desde 2001, es una personalidad que divide a India desde los enfrentamientos entre las comunidades que ensangrentaron a su entidad en 2002, dejando más de 1.000 muertos, en su mayoría musulmanes.

Después de 10 años en el poder, el Partido del Congreso es considerado perdedor según los sondeos, debilitado por los escándalos, la desaceleración del crecimiento y la inflación

En esta ocasión, 814 millones de personas están inscriptos en el padrón electoral, (100 millones más que en las últimas elecciones en 2009) y se instalarán durante el largo proceso 930 mil mesas electorales, frente a los 830 mil de hace cinco años.

 




Volver arriba