Embajadores latinoamericanos en Pekín homenajean a Simón Bolívar

 

PEKÍN (EFE).- Los embajadores de Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú en Pekín rindieron hoy un homenaje a Simón Bolívar (1783-1830), ante su busto erigido en un parque pequinés en el 183 aniversario de su fallecimiento.

Durante el homenaje, en el que participaron los embajadores de Venezuela, Iván Zerpa; Bolivia, Guillermo Chalup; Colombia, Carmenza Jaramillo; Ecuador, José María Borja López, y Perú, Gonzalo Gutiérrez, se recordó el llamamiento de Bolívar hacia la integración latinoamericana.

“Hicimos la propuesta de hacer los honores en bloque entre todos los países bolivarianos, y presentamos este sencillo homenaje a ese gran hombre, gran gigante de nuestra América con un sentido de integración”, señaló a Efe el embajador venezolano en China.

La lucha que emprendió Bolívar durante toda su vida “fue por la libertad y la unión de los pueblos de América, de la Comunidad Latinoamericana y del Caribe”, recordó el embajador Zerpa.

“Unidos tenemos más fortaleza, podemos actuar como bloque común y conseguir más logros. A pesar de las particularidades de cada cual, hacia esa dirección debemos ir, respetando los pensamientos de cada uno, pero buscando las coincidencias donde las tengamos, y sobre ellas avanzar”, subrayó Zerpa.

Asimismo, el embajador contó que también se presentará una exhibición iconográfica de rostros del libertador y obras de distintos autores de los cinco países sobre el rostro de Bolívar.

“La foto final será la reconstrucción del rostro del Libertador que se hizo por orden del presidente (Hugo) Chávez en el 2010, donde vemos a un Bolívar más mestizo y criollo”, adelantó el diplomático.

Por otro lado, mencionó que su legación espera presentar en septiembre próximo la traducción de dos de las obras de uno de los maestros de Bolívar, Simón Rodríguez, al mandarín, por instrucción de su Gobierno.

Ello, “con el objetivo de seguir impulsando el pensamiento bolivariano -el que nos dejó Chávez-, la unión integradora, la unión de nuestros pueblos y nuestro carácter de igualdad”, destacó.

Por su parte, la embajadora colombiana en China, Carmenza Jaramillo, dijo a Efe que el homenaje de hoy, al hacerse en bloque y tan lejos, expresa de manera más profunda el sentimiento de cada país “que, de una u otra manera, han crecido de la mano del Libertador”.




Volver arriba